Martín Tanaka - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)
Martín Tanaka - Pedro Castillo (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Especie de tercera vuelta

Ideeleradio.- Es impresionante que apenas empezado el gobierno del presidente Pedro Castillo ya se hable de vacancia, sostuvo el politólogo Martín Tanaka, tras saludar que haya declaraciones más prudentes como las de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

“Es impresionante que apenas empezado el gobierno de Pedro Castillo ya se empiece a hablar de la vacancia. Creo que hay un sector de la oposición que está —como algunos han dicho— en una especie de tercera vuelta [en la que este sector piensa así:] ‘si perdimos las anteriores, en esta tercera, vamos a ganar y vamos a sacar a Pedro Castillo del Gobierno’”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Indicó, no obstante, que hay otras agrupaciones que han tenido declaraciones más prudentes en torno a la conformación del Gabinete y el tema de la cuestión de confianza.

“Creo que afortunadamente, por ejemplo, Acción Popular y la presidenta misma del Congreso [María del Carmen Alva] han tenido declaraciones mucho más prudentes. Ha hablado de que hay que escuchar la presentación del presidente del Consejo de Ministros y me parece que ese es el camino que hay que seguir”, afirmó.

“Es cierto que hay una oposición que continúa siendo muy bulliciosa y muy radical, pero creo que la mayoría de los actores en el Parlamento están afortunadamente en una actitud un poco más prudente”, agregó.

Discurso incoherente

En otro momento, el politólogo calificó de relativamente incoherente el Mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo, y estimó que “es resultado de varios parches”.

“Tengo la impresión de que el discurso de 28 de julio es resultado de varios parches, como diferentes pedazos que diferentes sectores propusieron y terminaron todos mezclados en un discurso que me pareció relativamente incoherente. Y, además, el hecho de que el discurso se hizo cuando no había ministros confirmados. En otras palabras, es el núcleo de Pedro Castillo y las influencias de Pedro Castillo vigentes hasta ese momento las que armaron ese discurso”, detalló.

“Mi impresión es que el discurso fue armado contradictoriamente reuniendo partes de diferentes grupos, tratando de contentar un poco a todos, pero eso a nivel de discurso, de nivel de orientación del Gobierno, pero en el momento de los nombramientos primó el criterio [que tienen ellos] de ‘nosotros ganamos la elección, nosotros gobernamos’”, explicó.

Tanaka Gondo señaló, además, que fue un discurso muy altisonante y con anuncios simbólicos de viabilidad muy cuestionada, como aquel de que se convertirá a la Casa de Pizarro en un museo.

“Creo que hay de todo [en el discurso]. Hay mensajes que buscaron dar tranquilidad, pero después también mensajes muy altisonantes y anuncios simbólicos, pero con una viabilidad muy cuestionada, como por ejemplo, esto de abandonar Palacio de Gobierno y convertirlo en un museo. Tan improvisada es la idea que han tenido que retroceder casi de inmediato”, subrayó.

Aislamiento

Finalmente, remarcó que hay en el gobierno de Pedro Castillo una lógica equivocada al no considerar lo que piensan otros sectores. Advirtió que esta postura los lleva a un gran aislamiento.

“Del lado del gobierno creo que, lamentablemente, ha primado una suerte de acción mediante la lógica de la convicción, antes que la lógica de la responsabilidad, es decir, [sostienen los que están en el Gobierno que:] ‘este es un gobierno de izquierda que quiere hacer cambios muy radicales y que no se va a dejar extorsionar ni por la derecha y los caviares que se han unido con ellos’”, refirió.

“Entonces, [ellos desde el Gobierno dicen] ‘vamos a hacer lo que nosotros queremos hacer y no vamos a hacer concesiones’. El problema es que ese camino los lleva a un gran aislamiento, a una gran vulnerabilidad y genera el clima de inestabilidad en el que estamos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments