Marisol García Apagueño - Ideeleradio
Marisol García Apagueño - Ideeleradio

 

No hubo voluntad política

Ideeleradio.– Marisol García Apagueño, presidenta de la Federación de Pueblos Indígenas Kechwa Chazuta Amazonía (Fepikecha), cuestionó la falta de voluntad política del Estado para la titulación de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, en la región San Martín.

“¿Qué va a hacer ahora de la titulación de comunidades nativas? Ya no podemos seguir dejando así pasar Santa Rosillo. Y ha habido tiempo y presupuesto para que la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu se titule y se erradique las prácticas ilícitas que hay allí, pero no había voluntad política”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos que estar mendigando para que se nos devuelva lo que nos pertenece bajo la seguridad jurídica. […] ¿Qué más tiene que pasar para que ya titulen a las comunidades, sobre todo Santa Rosillo?”, se preguntó.

El Estado debe titular

En otro momento, la presidenta de Fepikecha dijo que con todo lo que está sucediendo en la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu el Estado debería propiciar la titulación.

“Es más, Santa Rosillo de Yanayacu con todo lo que está pasando, ellos deben titular en Gabinete. […] A Santa Rosillo no se le puede poner ningún pretexto más, porque el líder, el apu [Quinto Inuma Alvarado] que siempre ha dado la cara [ha sido asesinado] y eso es lo mínimo que pueden hacer porque las entidades del Estado tienen una deuda impagable con la comunidad, con toda la familia Inuma y sobre todo con todos los pueblos indígenas”, argumentó.

“Desde febrero del 2023 se mandó una carta al Ministerio de Cultura para tener una conversación con el gobernador de San Martín, exclusivamente sobre el caso de la titulación de la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu, pero desde esa fecha no habido una respuesta”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video