Marco Avilés - Pedro Castillo (Foto: Andina)
Marco Avilés - Pedro Castillo (Foto: Andina)

 

Clima de inestabilidad

Ideeleradio.- El tema de las supuestas presiones en el proceso de ascensos dentro del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) debe ser analizado e interpretado en su justa medida, porque, en un gobierno tan débil, el peligro que veo es que esto se convierta otra vez en un pedido de vacancia del presidente Pedro Castillo, sostuvo el escritor y periodista Marco Avilés.

“El peligro que yo veo es que en un gobierno tan débil este tipo de situaciones se magnifican. No quiero decir que esto es algo que no deba tener consecuencias. Obviamente el ministro tiene que renunciar y Castillo dar explicaciones, pero que este tipo de cosas, que en otros gobiernos forman parte de la normalidad, en este gobierno tan débil se convierta otra vez en un pedido de vacancia y en un clima de inestabilidad que nadie quiere y que pensábamos estar saliendo con este nuevo Gabinete”, cuestionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo un poco eso, ese escenario donde Castillo tiene una responsabilidad, pero también hay una responsabilidad de parte de quienes estamos analizando e interpretando esto, de no magnificar algo que debe tener su justa medida. Un error, pero en su proporción”, puntualizó.

Cabe indicar que el excomandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, señaló que existieron presiones desde el Gobierno y el ministro de Defensa, Walter Ayala para que se realicen ascensos en su institución a los cuales se negó, debido a que no correspondía según la meritocracia.

La política en el Perú

El periodista refirió que este tipo de situaciones no deberían suceder, tras recordar lo ocurrido en gobiernos anteriores desde 1985 a la actualidad.

“Creo que conociendo cómo los medios y los analistas escrudiñan a este gobierno, creo que hay como una especie de error, pero sobre un campo bastante minado. Es como un error que no debería cometer alguien [como Pedro Castillo] que está sometido a este tipo de escrutinio. Además, porque hay antecedentes, porque esto es algo que ocurre en forma tradicional en el Perú y es como parte de la manera de hacer política”, refirió.

“Recordamos bien el Apra, y Fujimori también poniendo en el poder no solo a gente de su círculo, sino a parientes que terminaron fugados desde inicios de su gobierno, [recordemos a] Toledo, Alan García otra vez, PPK con gente de su propio entorno y gremio, en fin. La cuestión es de qué manera podría un gobierno como [el de] Castillo, en un país como el Perú, no comportarse de esta manera que es casi como tradicional y normal”, apuntó.

 Más en Ideeleradio


Ver video