Ideeleradio.- Álvaro Vargas Llosa genera titulares en los medios, pero es una persona que no tiene ningún mérito intelectual, sostuvo el periodista Marco Avilés, al referir que nuestra política depende de ídolos con pies de barro.

“[…] No sé de qué manera podemos llegar a un momento en que estas figuras o tótems que encarnan entre comillas el desarrollo y el progreso pueden ser vistas con el nivel que tienen. Roque Benavides [empresario] y gente como Álvaro Vargas Llosa por ejemplo, que sin ningún mérito dice las cosas y generan titulares el domingo y este último es una persona que no tiene ningún mérito intelectual”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El padre [Mario Vargas Llosa] es una persona súper importante, pero Álvaro Vargas Llosa no existe intelectualmente y sin embargo en el Perú tiene todo ese impacto. Mucha de nuestra política depende de estas figuras, que son finalmente ídolos con pies de barro y es necesario exponerlos y ponerlos en su justa dimensión”, anotó.

Las élites y la democracia

El periodista sostuvo, en ese sentido, que se asocia a las élites con virtudes democráticas, y casi celestiales. Sin embargo, lo que vemos es que en la práctica se mueven por determinados intereses.

“Intentamos asociar un poco la educación de las personas con virtudes como democráticas, casi celestiales. De manera que una persona con doctorado o con dinero parece que irradia virtudes democráticas, pero las personas con todos estos atributos de poder pueden ser nefasta. Un ejemplo claro de esto es  la anterior presidenta de la Confiep, que es una persona con mucho poder, pero con una manera cavernaria de ver la política, de deslegitimar las luchas por la igualdad”, mencionó.

“[…] Tienes a las élites incluso en este siglo hablando de democracia, pero en la práctica moviendo sus intereses de manera antidemocrática como vimos como trataron a poner a Keiko Fujimori más allá de la voluntad popular”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video