Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

Ideeleradio.- Hay que tener cuidado con los pasos que da el país, porque sería terrible que el fujimorismo asuma la Presidencia de la República, afirmó el vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, al comentar la posibilidad de que el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, esté implicado en el caso Lava Jato.

“Si el presidente de la República está comprometido en temas de conflictos de intereses,  por decir lo menos, en el caso Lava Jato, si es que ha habido problemas de corrupción, porque recordemos que fue ministro en el gobierno de Toledo, si ocurre eso, se supone que el escenario más catastrófico es que se pida la vacancia”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero si su primer vicepresidente en marzo va a ser emplazado y podría ser censurado y con el caso de Mercedes Aráoz y los conflictos de intereses que hay, realmente lo que podría ocurrir es un descabezamiento del Ejecutivo en términos reales de la situación que tenemos”, argumentó.

El congresista sostuvo que sería terrible que el fujimorismo, en este contexto, asuma la Presidencia de la República, y sostuvo que por tal motivo tenemos que tener cuidado en los pasos que se dan en relación a este caso.

“Tendría que ir la Presidencia del Congreso [¿o sea el fujimorismo a la Presidencia?] Y sería terrible. Por eso estoy diciendo, cuidado con los pasos que hay que dar. No es que si hay responsabilidades de PPK, no se sancione ni se investigue. De acuerdo a su magistratura irá a la Fiscalía, a la comisión Lava Jato, en fin”, sostuvo.

“Pero los temas aquí tienen que ver con un tema fundamental que en el Perú tenemos la posibilidad de fortalecer instituciones, en este caso el Ministerio Público y el Poder judicial y el propio Congreso y ahí hay una responsabilidad enorme”, comentó.

La ciudadanía tiene que estar enterada del fujimorismo

Al respecto, Arana Zegarra sostuvo que hay varios elementos para sostener que el fujimorismo tendría intenciones de llegar al gobierno sin ser elegidos, y que la ciudadanía tiene que estar enterada de quién es el fujimorismo.

“El fujimorismo en el Congreso con la interpelación de Jaime Saavedra generó una crisis política enorme, ¿va a seguir en el plano de desestabilizar al Gobierno y de generar una situación de confrontación permanente de poderes?, ¿quieren llegar a ser gobierno sin haber sido elegidos? Ahí yo creo que hay varios elementos que sí [nos indican eso]”, indicó.

“Creo que la ciudadanía debe estar enterada de que hay una movilización indignada nacional frente a la lucha contra la corrupción, un fortalecimiento de la institucionalidad de los gobiernos locales y regionales. Ojalá que se venga el tema de la reforma del sistema de partidos políticos. Necesitamos mucho por hacer”, argumentó.

Políticas del Acuerdo Nacional deben ser vinculantes

El legislador dijo, por otra parte, que si bien hay que ir al fondo de las investigaciones, es oportuno llamar a las instituciones vivas del país.

“No le temo a los hechos que hay que ir a fondo. Vayamos a fondo y esta es una oportunidad. Con Toledo hubo una oportunidad y la perdimos, que no perdamos esta oportunidad, pero se puede llamar a las instituciones vivas de este país”, aseveró.

“Por eso es importante el Acuerdo Nacional. Es importante que no sea un saludo a la bandera y le estamos diciendo, desde el Frente Amplio, al primer ministro, conviertan los acuerdos del Acuerdo Nacional en vinculantes”, finalizó.

 

Comments

comments