Dina Boluarte - Alberto Otárola (Foto: Presidencia)
Dina Boluarte - Alberto Otárola (Foto: Presidencia)

 

Un discurso ensimismado

Ideeleradio.- El poder está flotando y completamente disociado de lo que ocurre en la sociedad, sostuvo Marcel Velázquez, historiador y docente universitario, al considerar que la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola tienen un discurso ensimismado y gobiernan en alianza con una coalición de derecha sin legitimidad social.

“Yo creo que este gobierno, efectivamente por carecer de legitimidad política en el origen, por haber actuado en sus primeros días de esa manera contra los que protestaban, pues se convierte en un caso excepcional incluso en la historia del Perú, donde tanto abuso y donde tanta impunidad ha habido, porque digamos en otros casos ese ejercicio del poder contaba con cierta legitimidad social, pero ahora no”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El poder está como flotando en un globo en el espacio, completamente disociado de lo que está ocurriendo en la sociedad, y eso lo revelan las encuestas, lo revela el desinterés por la política de la mayoría de las personas ahora, y es un discurso ensimismado el de Otárola y el de Boluarte”, apuntó.

Disociación e improvisación

En otro momento, describió a la presidenta Dina Boluarte como un personaje que no tenía ninguna trayectoria política previa y que ha mostrado disociación, improvisación y desprecio por la meritocracia. Cuestionó, asimismo, la actuación del gobierno en la represión de las movilizaciones.

“Yo imaginaba hoy día [9 de enero] a la presidenta Boluarte teniendo una pesadilla, escuchándose a sí misma en su pesadilla, cantando justicia, e imagino qué provocaría eso en la Dina que cantaba y la Dina que es hoy irresponsable política de esos cincuenta muertos. Me parece impresionante cómo se ha producido esa disociación en ella”, manifestó.

“Un personaje, además, digamos que no tenía ninguna trayectoria política previa y que la presidenta es el archivo de todos nuestros vicios políticos: falta de preparación, plagio en un libro para obtener un puesto, desprecio por la meritocracia e improvisación, y, pues, como siempre, los lugares comunes, para tratar de legitimar lo que hacen, la traición”, anotó.

Alianza con la derecha

Indicó, además, que la mandataria y el premier gobiernan en alianza con la derecha, y que tienen que actuar incluso con mayor virulencia que sus nuevos aliados para legitimarse y sentirse parte de esa coalición.

“Y yo recordaba, mientras mencionabas este trabajo extra por asumir el nuevo disfraz ideológico y político, pensaba en los cristianos nuevos. Por ejemplo, en el renacimiento en el siglo XVII, aquellos que recién se habían convertido el cristianismo tenían que demostrar ante todos signos de devoción mayores que los cristianos viejos, que es un poco lo que estamos viendo ahora con Otárola y la presidenta”, explicó.

“O sea, ellos gobiernan en alianza con esta coalición donde está el fujimorismo, Alianza para el Progreso, la derecha, es decir, aquellos que están en otro espectro ideológico supuestamente y, por lo tanto, tienen que convertirse a ese discurso y tienen que actuar incluso con mayor virulencia que estos nuevos aliados para legitimarse y sentirse parte de una nueva fracción política”, apuntó.

Sostuvo, del mismo modo, que quien suele esbozar una explicación de lo que está ocurriendo es más el jefe de Gabinete que Dina Boluarte, pues el discurso de la mandataria suele ser “un bosque de lugares comunes”.

“Y creo que eso en Otárola y en Dina Boluarte se hace patente, más en Otárola, que es el que tiene el discurso político. Es el único que traza digamos una explicación a lo que está ocurriendo. La señora Dina no lo hace, mayormente sus discursos, pues, son un bosque de lugares comunes que podrían decirse en cualquier momento, en cualquier tiempo, en cualquier espacio y tendrían el mismo efecto, es decir, ninguno”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video