Marcel Velázquez - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)
Marcel Velázquez - María del Carmen Alva (Fotos: Ideeleradio - Congreso)

 

La miopía política

Ideeleradio.- La condecoración a María del Carmen Alva es una bofetada de parte del Congreso de la República a la ciudadanía, sostuvo el historiador y ensayista Marcel Velázquez, tras considerar que este reconocimiento es una prueba más de la miopía política de los legisladores.

“[La condecoración a María del Carmen Alva] es una prueba más de la miopía política de los congresistas, que han construido un mundo alrededor de su ridícula estrechez de mira. Considerar que una política como ella — que ha hecho tanto mal al espacio público, a los derechos de las minorías, que se ha comportado de una manera agresiva y racista, una y varias veces— merezca una condecoración es una bofetada nuevamente a la ciudadanía y los que queremos una sociedad con más democracia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se ha hecho un cuadro, un óleo para ella, y también pienso en que aquellas personas que no tienen un nombre propio, que no tienen trayectoria solo tienen sus cargos y tienen que hacer ostentación obscena y grosera de ello. Y un poco eso también explica lo que está pasando en ese caso y en otros. […] Es un Congreso que reconoce y celebra el autoritarismo, la agresividad, ese estrujar el cuerpo que no se respeta, el cuerpo racializado, el cuerpo del otro”, añadió.

Como se recuerda, el miércoles 14 de junio, María del Carmen Alva recibió la condecoración de la medalla de honor en el grado de Gran Cruz, y participó en la ceremonia en la que se develó un retrato suyo al óleo.

Francis Paredes

En otro momento, el historiador comentó que le indignó también la poca capacidad de reacción de la congresista Francis Paredes (Bloque Magisterial) ante la actitud de la expresidenta del Parlamento y legisladora de Acción Popular.

“Una cosa también que a mí me indigna de la escena es que la congresista afectada [Francis Paredes] no tenga capacidad de reacción [frente al comportamiento de María del Carmen Alva]. Es impresionante como se puede interiorizar el miedo, la subordinación, el temor. Incluso cuando ella [Francis Paredes] declara después, minimiza lo ocurrido cuando tiene todos los elementos para hacer una denuncia por haberse buscado afectar su voluntad política ”, indicó.

“Entonces, realmente es un espectáculo muy penoso por ambos lados. Creo que también ese otro lado a veces lo olvidamos, esa necesidad de empoderar y de rechazar abiertamente todo acto de violencia y autoritarismo venga de quien venga”, añadió.

El retorno de Keiko

Finalmente, dijo que las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, respecto al Gobierno y el Gabinete da muestras de que busca seguir participando en política. Advirtió que el fujimorismo busca un mayor control político en la sociedad peruana.

“El retorno de Keiko Fujimori visible para convertirse en un actor político que participa de la coyuntura, cosa que no había hecho anteriormente, y esa es una señal de algo más serio, porque evidentemente indica que ella tiene la voluntad de seguir participando en política y, como ya han mencionado muchos, volver a ser candidata a la Presidencia”, refirió.

“Entonces, eso revela que toda esta crisis tremenda de descomposición de instituciones y debilitamiento de partidos políticos, el fujimorismo se mantiene como un actor que busca retomar un mayor control aún del que ya tiene actualmente en la sociedad peruana”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video