Marcel Velázquez - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)
Marcel Velázquez - Congreso (Fotos - Ideeleradio - Andina)

 

El fujiporkycastillismo

Ideeleradio.- Hay una alianza que se ha consolidado en el Congreso de la República, la del “fujiporkycastillismo”, que está completamente alineada en contra de la reforma universitaria, opinó el crítico y ensayista Marcel Velázquez.

Fue al referirse a la votación de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y el Bloque Magisterial respecto al dictamen que modifica la conformación del Consejo Directivo de la Sunedu.

“Hay una alianza en el Congreso que se ha consolidado, es un fujiporkycastillismo, porque si nosotros vemos cuáles son las tres bancadas que han votado al 100% a favor de esta contrarreforma son el fujimorismo, Renovación Popular y el  Bloque Magisterial. Esas tres bancadas están completamente alineadas contra la reforma universitaria y los logros que se obtuvieron”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Son] logros todavía incipientes, frágiles, precarios y que hoy, efectivamente, empiezan a ser revertidos y puede ser de manera irreversible. Por eso decía que una ‘noche  triste’, es una noche de derrotas para todos los que hemos luchado y seguimos luchando por una nueva universidad”, apuntó.

Populismo educativo

Consideró que, en el Parlamento, hay una convergencia de agendas distintas. Sostuvo que, por un lado, hay un “populismo educativo” que está centrado en la cobertura y que proviene del bloque magisterial, un sector de Perú Libre, y grupos de izquierda.

“Hay convergencia de agendas distintas. En el bloque magisterial y en también un sector importante mayoritario de Perú libre y de otros grupos que uno consideraría de izquierda lo que hay es un populismo educativo, que pasa por apostar por un mayor número de universidades, sin importar la calidad que estas tengan”, señaló.

“Entonces, hay ahí un proyecto educativo completamente distorsionado y nefasto, porque está poniendo el énfasis solamente en la cobertura. Entonces, muchos de los argumentos de esos grupos ha sido que no hay universidades en tal región, se referían a la universidad privada porque sí había universidad pública […] ¿Qué están planteando? Están planteando abrir otra universidad pública de baja calidad y que de alguna manera permita una mayor cobertura, pero ¿a qué costo?, a un costo de ofrecerles una universidad que no cumple con las funciones reales de calidad e investigación”, agregó.

El odio al caviar

En otro momento, el ensayista indicó que lo único que unió a estas tres bancadas en contra de la reforma universitaria es el “odio a los caviares”.

“En el otro lado, en el caso de Renovación Popular y el fujimorismo no hay ningún proyecto educativo universitario, ellos no tienen ningún horizonte, no están apostando estratégicamente por algún modelo alternativo. Lo que los une ahí es el odio al caviar, lo cual también aparece en el otro grupo [bloque magisterial], y todo eso ha permitido esta convergencia”, manifestó.

“Y el odio al caviar no es más que está fantasía de tener victorias políticas que ellos sienten que se les ha robado el protagonismo con los últimos presidentes, como en el caso de Francisco Sagasti. Han sido desplazados, han sido derrotados en las elecciones, y entonces, es una revancha. Es una simple y burda revancha, lo cual se notaba en la intervención de los congresistas”, acotó.

Como se sabe, el Pleno del Congreso aprobó el miércoles último por insistencia la autógrafa de ley que debilita la autonomía de la Sunedu. La norma modifica la conformación del Consejo Directivo de la institución y serán elegidos nuevamente rectores de universidades. La norma fue aprobada con 72 votos a favor, 39 en contra y 4 abstenciones.

Más en Ideeleradio

Ver video