Luis Roel - Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)
Luis Roel - Francisco Sagasti (Foto: Presidencia)

 

No condiciona voto de confianza

Ideeleradio.– El presidente de la República, Francisco Sagasti, debería llamarle fuertemente la atención al ministro del Interior, Rubén Vargas, o cambiarlo de ser el caso, dado los errores que se enmarcan en los pases al retiro y en la designación de César Cervantes como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), sostuvo el segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva.

“Yo no creo que eso sea un condicionante para el voto de confianza, pero sí el presidente [Francisco Sagasti] debería tomar cartas en el asunto respecto al ministro Rubén Vargas. Si no es una llamada muy fuerte de atención, sería lo segundo —pero ya sería una decisión que le compete a él— cambiarlo por este gravísimo error, tanto en el plano jurídico, como en el plano político, sobre la renovación de los generales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Roel Alva consideró que no queda claro que exista una debida motivación en los casos de los generales pasados al retiro que no tienen cuestionamientos. Apuntó que la forma en que el ministro del Interior emitió sus respuestas ante la Comisión de Defensa generan un problema político al Gobierno.

“Ya tenemos dos problemas, uno jurídico y uno político, ad portas a un voto de confianza que se inicia el jueves. Por tanto, ahí el ministro del Interior ha fallado en ambos aspectos y el presidente Sagasti tiene que ponerse fuerte en relación a ese sector y a ese titular”, refirió.

“Este es el primer problema que tiene la gestión del presidente Sagasti y que tiene pronto que resolver, porque justamente, así como señaló que no le tiembla la mano para hacer los cambios que son necesarios, también debería hacerlo respecto al Ministerio del Interior, para llamar la atención al ministro o cambiarlo de ser el caso. Pero tampoco creo que eso sea un condicionante para darle el voto de confianza; sería irresponsable hacerlo”, refirió.

Debe existir debida motivación

En otro momento, el legislador señaló que si bien eran necesarios los cambios en la PNP estos debieron estar bien motivados.

“Yo sé y entiendo que era necesario cambiar a los altos mandos de la PNP. Creo que para todos era una necesidad, después de los acontecimientos de las semanas pasadas. Yo sé que era un clamor de los jóvenes y de las personas que salieron a marchar, pero las formas tienen una razón de ser, tanto jurídicas como políticas”, subrayó.

“En el caso de las decisiones que ha tomado el presidente Francisco Sagasti, a partir de lo que le haya sugerido su ministro del Interior, Rubén Vargas, hay que ver la debida motivación de las resoluciones del pase a retiro, puesto que eso tiene que sustentarse en informes de las razones por las cuales un oficial pasa al retiro y si esta ha seguido la cadena de mando para poner al actual comandante general de la PNP”, detalló.

No es tan clara

El legislador subrayó que todo acto discrecional tiene que estar debidamente motivado. Consideró que no sería tan contundente la motivación expresada en todos los cambios del alto mando.

“Lo de que podemos advertir es que esa debida motivación no es tan clara o no es tan contundente porque en sus mismas declaraciones del día domingo [Sagasti] pareciera decir que justos pagan por pecadores, porque dijo, bueno como hay varios que están investigados, lamentablemente entre uno y otro hay generales buenos, y por lo tanto hay que hacer la renovación”, argumentó.

“Esa idea que el fin justifica los medios no podría decir que supera el canon de la debida motivación. Por lo tanto, ahí ya generamos un problema constitucional”, acotó.

Comisión de Defensa

Finalmente, estimó que el titular del Mininter pudo haber respondido de otra forma a los miembros de la Comisión de Defensa. Manifestó que “hay un error jurídico y un error político que lo asume en este caso el titular de la cartera del Interior”.

“Por el lado político, ahí genera un gran problema, por primero esa declaración del domingo [del presidente], y lo que ha habido ayer en la Comisión de Defensa, donde ha ido el ministro del Interior, y ha tenido un conflicto directo y de palabra con diferentes congresistas, sobre todo con uno de ellos [Daniel Urresti], y por lo tanto, crispa un poco las relaciones previas a un voto de confianza”, declaró.

“Un ministro no puede irse de boca a boca con un congresista. Yo creo que los ministros tienen que mostrarse con la misma imagen que tiene el presidente de la República. Francisco Sagasti es una persona que ha cuidado las formas y una persona que se ha mantenido lejos de la controversia y de la confrontación directa, y ayer aparentemente no ha sido así [en el caso del ministro del Interior]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments