Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio
Luis Miguel Purizaga - Ideeleradio

 

 21 proyectos de ley

Ideeleradio.- La nueva conformación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia es auspiciosa y esperamos que logre presentar al Congreso de la República los 21 proyectos de ley que se anunciaron en enero del 2020, dijo Luis Miguel Purizaga, investigador del Área Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“[¿Diría que es más auspiciosa la nueva conformación que tendrá el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia?] Yo diría que sí. El trabajo del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia se vio interrumpido este año precisamente por la pandemia. En enero de este año se había informado, desde el Ejecutivo en ese entonces, que se estaba preparando un paquete de reformas, de 21 proyectos de ley para presentarlos al Congreso relacionados a la reforma del sistema de justicia”, declaro en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La conformación definitivamente es auspiciosa. Todos esperaríamos que al menos el primer trimestre del 2021 el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia pueda concretar estos 21 proyectos de ley que ya se venían trabajando desde enero de este año”, refirió.

Elección en el sistema de justicia

Recordó que la conformación del sistema de justicia variará, pues han cambiado cinco titulares de las ocho instituciones que la integran. Destacó la elección de Elvia Barrios como presidenta del Poder Judicial y de Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia.

“Este ha sido un año para la elección de las cabezas del sistema de justicia. Se ha elegido a un nuevo presidente del Poder Judicial [con la elección de Elvia Barrios]. Está en proceso de elección, esperamos que no lo haga este Congreso, pero el próximo Congreso va a tener que elegir a los miembros del TC”, subrayó.

“Han cambiado también la presidencia de la Junta Nacional de Justicia. Ahora Inés Tello es presidenta de la JNJ. Entonces, ha habido casi prácticamente un recambio de las cabezas de muchas instituciones del sistema de justicia. Ahora, ¿por qué este recambio es importante en este contexto?, porque precisamente muchas de las cabezas de estas instituciones son parte del Consejo para la Reforma del Sistema de justicia. De ocho cabezas, cinco han sido renovadas o van a ser cambiadas”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments