Pedro Olaechea - Foto: Congreso
Pedro Olaechea - Foto: Congreso

 

Sin Keiko

Ideeleradio.- Me da la impresión que Pedro Olaechea, presidente del Congreso, es la carta del fujimorismo para las elecciones del 2020 o 2021, y es una posibilidad que pueda enfrentarse en ese escenario a Daniel Salaverry, precandidato de Perú Firme, opinó Luis Benavente, director de Vox Populi.

“Yo creo que hay ahí un juego político y de preparación electoral. Me da la impresión que Olaechea […] es la carta del fujimorismo para la Presidencia [de las] próximas [elecciones], adelantadas o no adelantadas. Aparentemente eso es lo que se vocea, se comenta y eso es lo que dice la lógica también”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Él sería el reemplazo de Keiko Fujimori?] Él sería la carta del fujimorismo sin Keiko. Esa es una opción. A veces en política es una falsa opción, y después se le jala la alfombra y aparece Keiko. Todo puede pasar en política. Y eso se basa en la recuperación del espacio del fujimorismo. Yo no creo que dé para tanto, porque hay una emergencia muy grande y un desgaste muy fuerte”, indicó.

Salaverry y el espacio antifujimorista

En otro momento, consideró que el extitular del Congreso, Daniel Salaverry, quien confirmó que postulará a la Presidencia por  Perú Firme, está jugando a ganarse electoralmente al espacio antifujimorista. Indicó que la suspensión de 120 días sin goce de haber dictada por el Pleno lo favorece frente a nuevos comicios.

“Salaverry está jugando al espacio opuesto, el espacio del antifujimorismo es muy grande en el Perú, y él es quien más ha golpeado a los fujimoristas en el último año, y les ha dado duro y se ha revelado, y esos 120 días que le han dado es un favor que le han hecho, porque al polarizar lo ponen como enemigo del fujimorismo”, refirió.

“[Al ser suspendido eso] lo desvincula, y la opinión pública va a buscar siempre una figura política que canalice sus expectativas, deseos, sentimientos antifujimoristas. A eso juega Salaverry claramente, no tengo la menor duda, y es un tipo muy experimentado y es más listo de lo que puede parecer también”, señaló.

Como se recuerda, por 55 votos a favor, 16 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso decidió suspender a Daniel Salaverry por presuntamente presentar información falsa e imágenes adulteradas en sus informes de representación presentados ante el Legislativo.

Salaverry versus Olaechea

Benavente Gianella no descartó, en ese sentido, que Pedro Olaechea y Daniel Salaverry se enfrenten en un eventual escenario electoral, como expresión de un enfrentamiento entre fujimorismo versus antifujimorismo.

“¿Podrían enfrentarse Salaverry y Olaechea e 2020 o 2021?] Es una posibilidad, que es en el fondo el enfrentamiento del el antifujimorismo versus fujimorismo, ¿Qué espacio tiene Aráoz en esta dicotomía? Ahora no lo tiene fuerte, podría tenerlo en el futuro, porque todo es muy volátil, y no sabemos qué es lo que va a pasar”, manifestó.

“¿Hay ingenuidad en  Olaechea, Aráoz y Salaverry en creer que son distintos del fujimorismo?] Los congresistas, los políticos están de espaldas a la realidad, tanto así que hacen cálculos en base a algo que no existe, porque la gente ve todo junto y no hace esas distinciones”, puntualizó.

La historia se repite

Finalmente, se refirió a las posibilidades de que la congresista y vicepresidenta Mercedes Aráoz pueda asumir la Presidencia, sea través de la vacancia o la renuncia de Martín Vizcarra.

“Es el mito del eterno retorno. Es la historia que se repite. Es la historia de Vizcarra como vicepresidente que se beneficia de la vacancia, renuncia de Kuczynski, y entonces ahora es la historia de Aráoz que se podría beneficiar de la vacancia o renuncia de Vizcarra. Es la misma historia dentro del mismo régimen de cinco años, es lógico que ella pueda calcular así”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments