Salomón Lerner - Ideeleradio
Salomón Lerner - Ideeleradio

 

Que no ‘economice’ mucho el Gabinete

Ideeleradio.- Pedro Pablo Kuczynski corre el riesgo de repetir el error del gobierno de Ollanta Humala si coloca a puros economistas o tecnócratas en el Gabinete y prescinde de operadores políticos, advirtió el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

“Me suena bien [el nombre de Fernando Zavala]. Lo único es que debemos comenzar a pensar que ya son demasiados economistas en el Gabinete, y el riesgo es que se ‘economice’ mucho el Gabinete”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que hay temas políticos que hay que decidirlos de manera política y no solamente con aspectos técnicos y económicos. Hay decisiones políticas que merecen, indudablemente, operadores políticos. Sí, [hay muchos tecnócratas con poco manejo político]”, detalló.

Martín Vizcarra con perfil político

Sostuvo que ve al vicepresidente electo Martín Vizcarra como un personaje de Peruanos por el Kambio con perfil político. Subrayó que es sumamente necesario que el mandatario electo no cometa el error de la administración de Ollanta Humala de confiar demasiado en los técnicos.

“Lo veo mucho más en esa línea a Martín Vizcarra, quien es el vicepresidente, creo que en esa línea él tiene mucho más manejo político y más experiencia, y creo que algunos de los que están voceados para el Gabinete no les gusta mucho la política, le gusta más la tecnocracia, y hay puede haber un divorcio entre los compromisos del Gobierno con la mayoría ciudadana”, sugirió

“Uno de los grandes errores de Humala es haber confiado en gente muy técnica y no política para hacer una serie de actividades importantes dentro de los principios que estaban encomendadas dentro de la ‘gran transformación’ y la ‘hoja de ruta’”, refirió.

La economía y el gasto social

Lerner Ghitis sostuvo que se requiere de un premier con perfil político, pues habrá menos ingresos económicos y las regiones van a verse afectadas frente a la posibilidad de menor gasto social.

 “Va a haber menos ingresos económicos en el país, es indudable, y encima de eso, hay el tema de la deducción del IGV de un punto en el que están sumamente agresivos que implica menos gasto social, ¿a quién le van a cortar ese gasto social?, hay menos canon porque hay menos ingresos porque hay menos por los precios de los metales”, argumentó.

“Entonces, las regiones también van a sufrir falta de ingresos, que han estado percibiendo en lo últimos años, todos estos son problemas que pueden, luego, convertirse en problemas políticos de trascendencia para el país”, señaló.

Medios quieren ponerle la agenda a PPK

Finalmente, cuestionó que los medios de comunicación estén intentando marcarle la agenda a Pedro Pablo Kuczynski, al ser preguntado insistentemente por la conformación del Consejo de Ministros.

“Comparto esa tesis de que a Ollanta Humala le quisieron poner esa agenda, de con quién debería hablar, quién debía ser su presidente del BCR, quién debería ser su ministro de Economía, qué tipo de acciones debería tener. A PPK lo respetan, y el que va a poner la agenda es él,  y no algunos medios que son los que quieren poner la agenda”, aseveró.

“Totalmente de acuerdo [en que los ministros de Economía significaron la continuidad de un modelo], y fueron temas que se discutieron para la formación del primer gabinete, con las que los acompañamos la ‘gran transformación’ y la ‘hoja de ruta’ no estábamos de acuerdo”, declaró.

 

Comments

comments