Salomón Lerner - Ideeleradio
Salomón Lerner - Ideeleradio

Ideeleradio.- El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) está en piloto automático y le falta claridad en la política social y económica, y se ha preocupado más en destrabar los proyectos de Ollanta Humala, que en poner en marcha su plan de gobierno, dijo el expremier Salomón Lerner Ghitis.

“[…] Todavía no ha sacado todos los dispositivos [tras la delegación de facultades], aunque  ya algunos de estos han salido, pero creo que eso nos lleva a pensar que las cosas no son tan  claras en el país con respecto a la política social y económica, porque que se están demorando demasiado tiempo en poner su hoja de ruta”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si no se destraba el fundamento general de que el país tiene otras prioridades, creo que vamos a seguir con el piloto económico de los últimos cinco años de Humala y de los otros 15 años anteriores, y ese no es el cambio que todos los peruanos estábamos esperando en la parte de políticas sociales y económicas”, indicó.

Su propuesta de campaña

Lerner Ghitis sostuvo que los primeros 100 días de ‘luna de miel’ ya se han terminado, y que es probable que esta pueda ser percibida como “un poquito más larga”, dada las facultades delegadas por parte del Congreso. Cuestionó que el Gobierno no haya puesto en marcha su propuesta de campaña.

“Se han encargado estos primeros cinco meses de buscar destrabar los proyectos de Humala, pero no han puesto sobre el tapete el proyecto de PPK en su campaña política y creo que, además, ha faltado unas decisiones más concretas en algunas políticas económicas, que se están prolongando en dejar  hacer las cosas como están”, aseveró.

“Creo que uno de los reflejos es la aprobación del presupuesto. El presupuesto público retrocede en un 2% real. No hay las prioridades que uno esperaban sobre todo en la infraestructura, están más optando por la reducción del déficit fiscal, que es significativo, pero no es lo más importante, en un país con la necesidad que tiene el país de infraestructura”, señaló.

Piloto económico

Anotó, finalmente, que ve algunas señales en materia anticorrupción y resolución de conflictos sociales, aunque advirtió de ciertos errores en esas materias.

“Creo que estos inicios del Gobierno dan esas señales, que se quiere dar ese paso a la lucha contra la corrupción, la inseguridad ciudadana, y tratar de resolver los conflicto sociales, aunque a algunos se les ha escapado de las manos, lo hemos visto en Las Bambas, y creo que el espíritu y lo que percibimos es que se trata de hacer un trabajo justamente para tratar de eliminar estos dos problemas fundamentales, no de eliminarlos, por lo menos de reducirlos, y eso creo que es una buena señal en ese sentido”, refirió.

Finalmente, sostuvo que, hasta ahora, no hay un shock de inversión en educación e infraestructura pública, y advirtió que el presupuesto público es centralista y que no desconcentra. Anotó que las medidas tributarias no apuntan a una mayor recaudación, pese a que en lo social hay buena intención.

“Yo creo que, en general, en cuanto a algunos actos del Gobierno en sus inicios fueron de sorpresa, que un presidente esté en la marcha de Ni Una Menos, que se dedique el primer ministro al respeto de ciertos derechos ciudadanos, hay un interés muy marcado por priorizar la desnutrición y anemia. Eso, en política social, hay buena intención, y creo que lo que va a faltar es la parte económica”, concluyó.

Comments

comments