Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

Esta bien asesorado

Ideeleradio.- Con su propuesta de referéndum, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ha logrado obtener un balón de oxígeno para terminar su mandato el 2021, sostuvo el exjefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis.

“[¿Qué le parece la propuesta de referéndum de Vizcarra?] Creo que quienes hoy día están asesorando al presidente se han dado cuenta que el país vive una indignación total. Es decir, hablar de porcentajes del 90% de desaprobación de las principales instituciones del país, como el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial indudablemente ha hecho ver al presidente que el camino político a seguir es diferente al que él pensó cuando inició su gobierno”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Quienes pensábamos que el presidente Martín Vizcarra no iba a terminar su mandato los tres años y cinco meses que tenía por cumplirlo, hoy día pensamos que sí tiene un balón de oxígeno hasta el final de su mandato”, enfatizó.

Hizo un parteaguas

En otro momento, el expremier indicó que el mandatario hizo un parteaguas en la política peruana al plantear el tema del referéndum para impulsar la reforma política y del sistema de justicia. Advirtió que Martín Vizcarra ya no puede dar marcha atrás en sus iniciativas, después del discurso de 28 de julio por Fiestas Patrias.

“Yo creo que indudablemente el discurso de 28 de julio es un parteaguas de la política peruana. Creo es importante ese discurso, hay que analizarlo con mayor profundidad, pero creo que plantear un acercamiento hacia los ciudadanos a través de un referéndum es un paso sumamente importante que no se ha dado en los últimos años”, detalló.

“Creo que el presidente Vizcarra se ha subido a un clamor popular que, si él se baja, el clamor popular va a hacer que siga en el camino. Yo creo que ha entrado a un camino sin retorno, porque lo veo en todos los sectores, en los sectores populares, en los sectores profesionales, en los sectores medios y en los sectores empresariales, de que esto tiene que terminar y terminar bien, resolviéndose los problemas”, acotó.

Finalmente, recordó que desde la Constitución de 1993 no se le había hecho participar a la opinión pública de un proceso de reforma constitucional.

Más en Ideeleradio

Ver video