Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio
Salomón Lerner Ghitis - Ideeleradio

 

Cumbre de las Américas

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) debería dar un paso el costado, y ese es un criterio casi unánime en los empresarios con los que he conversado y que no tienen una formación ideológica, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

Fue al ser consultado por las declaraciones de Kuczynski Godard respecto a que los pedidos de vacancia en su contra, uno por el caso Odebrecht y otro por el indulto a Alberto Fujimori, reflejan “un esfuerzo de hacer una revolución de extrema izquierda”.

“Desde mi punto de vista, me agradaría que el presidente reflexione, que entienda la situación por la cual está atravesando, y el marco que lo está rodeando. […] Creo que ya lo han recomendado muchos empresarios, muchos analistas políticos, y creo que la mejor recomendación es que él pueda dar un paso al costado”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Estamos frente a un tema de corrupción muy importante en el país –este año es clave– y justamente la Cumbre de las Américas es la gobernabilidad democrática y la lucha contra la corrupción, no podemos imaginarnos cómo un presidente que no ha podido actuar frente a estos temas de corrupción en estos 18 primeros meses de gobierno puede seguir actuando”, indicó.

Lerner Ghitis sostuvo que los peruanos son inteligentes y se dan cuenta que las dos empresas vinculadas a Kuczynski Godard, Westfield Capital y First Capital, eran “prácticamente iguales”. Indicó que la ciudadanía no cree que el argumento de que él desconocía de las gestiones de la segunda compañía sea un “cuento creíble”.

No hay rumbo claro

Mencionó que casi la totalidad de los empresarios con los que ha conversado, y que no tienen una formación ideológica, consideran que PPK no los representa y que es difícil que pueda continuar, pues advierten no hay un rumbo claro ni predictibilidad en las acciones del Estado.

“[¿Diría que cada vez hay un sentido común en los empresarios de creer que ya ni a ellos PPK los representa?] Sí. Con quien yo haya conversado, creo que hay casi un criterio unánime que es muy difícil que pueda continuar y pueda marcar un rumbo en el país, pueda dar todos los apoyos necesarios para que los resortes económicos puedan volver a funcionar, y, sobre todo, para que la institucionalidad democrática camine en el país”, anotó.

“La mayor parte de los empresarios no tienen demasiada formación ideológica para los negocios. Los negocios son eficiencia, con gran responsabilidad social y respeto al medioambiente, pero creo que los criterios fundamentales es que haya una orientación clara, un rumbo que conozca qué es lo que va  a ocurrir en los próximos 36 meses en el país”, aseveró.

Lucha anticorrupción

El expremier anotó que los empresarios consideran que el país no puede seguir sin rumbo, sin orden, y sin liderazgo anticorrupción, pues advierten que eso puede llevar al Perú a una situación de ingobernabilidad.

“Creo que estos 18 meses de gobierno ya nos están dando un criterio bastante claro de que el país no puede seguir sin rumbo, sin una orientación muy clara, y sobre todo con principios muy claros en la lucha de lo que es hoy día importante en el país, que es la lucha contra organizaciones criminales, mafiosas, que están tratando de desbaratarse poco a poco”, aseveró.

“Si no tenemos un liderazgo muy claro en ese respecto, esa lucha nos va a llevar a una situación de casi ingobernabilidad en el país. Y eso es lo que hay que poner, hay que poner orden ante el caos en una serie de sectores, y ese orden tiene que ser nuevo y con valores, que son principios que debería primar en el país”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

 

Comments

comments