Glatzer Tuesta - Leddy Mozombite - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Leddy Mozombite - Ideeleradio

 

Lo tiene que firmar

Ideeleradio.- Sería una vergüenza que el presidente de la República, Martín Vizcarra, no promulgue la Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, aprobada recientemente por el Congreso, sostuvo Leddy Mozombite, secretaria general de la Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú (Fenttrahop).

“El presidente lo tiene que firmar para que lo promulgue, porque realmente sería una vergüenza que no lo firme, que no lo promulgue, porque se trata de medio millón de trabajadoras y trabajadores del hogar que existimos en nuestro país. El 96% somos mujeres y el 92% trabajamos en condiciones de informalidad”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El Parlamento aprobó el sábado un texto sustitutorio de las comisiones de Trabajo y de la Mujer. El dictamen fue aprobado por 117 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Derechos fundamentales

Mozombite Linares subrayó, en ese sentido, la necesidad de que el Poder Ejecutivo garantice los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar, y se reglamente la norma.

“En esta pandemia, las trabajadoras del hogar no hemos tenido acceso a ningún bono, a ningún beneficio. Por lo tanto, voy a ser directa. El presidente Vizcarra deber garantizar derechos fundamentales, y además de eso debe haber políticas públicas urgentes en favor de las trabajadoras del hogar y un protocolo actual en concordancia de esta nueva ley, para que exista una inspección real en el lugar donde trabajamos”, señaló.

Recordó, además, que el Perú ratificó en su momento el Convenio 189, que ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos y exige a los Estados tomar una serie de medidas para ello.

“Además de eso el Convenio 189 de la OIT está ratificado en nuestro país y está vigente, y, por lo tanto, las trabajadoras del hogar debemos hacer cumplir esta ley, y el presidente está en la obligación de cumplir esta deuda pendiente que tiene con las ciudadanas y ciudadanos de este país”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments