Ronald Gamarra - Ideeleradio
Ronald Gamarra - Ideeleradio

Ideeleradio.- Me parece que el procurador anticorrupción Amado Enco ha presentado una serie de medidas interesantes y necesarias ante el Ministerio Público, pero le falta capacidad de respuesta, afirmó el exprocurador Ronald Gamarra, en relación al Caso Lava Jato.

“[¿Cree que es fundamental que entre un actor junto al Ministerio Público como la Procuraduría para se presione a Odebrecht?]  Así es y en este baile no lo veo al doctor Amado. Me parece que él ha presentado una serie de medidas interesantes y necesarias, pero que ante el inmovilismo del Ministerio Público, de no haberle respondido a sus medidas, le falta capacidad de respuesta”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el doctor Amado Enco debe insistir con el Ministerio Público para que haga suyas las medidas contra la empresa que ha presentado en su momento la Procuraduría y paralelamente negocie con Odebrecht”, aseguró.

No menos de 300 millones de  dólares  

Por otro lado, consideró que la Procuraduría no puede aceptar, bajo ninguna circunstancia, que Odebrecht decida otorgar menos de 300 millones de dólares como reparación civil a favor del Estado.

“[…] Menos de 300 millones de dólares no, porque el Ministerio Público que dice defender a la sociedad puede malbaratear los 30 millones de soles, pero la Procuraduría que defiende a la víctima no puede bajo ninguna circunstancia  aceptar menos de 300 millones de dólares”, aseveró.

Ejecutivo no puede exigir que Odebrecht se vaya en su totalidad

En otro momento, Gamarra Herrera sostuvo que el Ejecutivo no puede exigir que se vaya en su totalidad la empresa Odebrecht, tras señalar que existen contratos que están en ejecución.

“El Ejecutivo no puede exigir que se vayan [los de Odebrecht] en su totalidad porque hay contratos que están en ejecución y todo va a depender de la base de la investigación en el Ministerio Público. Si avanzamos y descubrimos el grado inmenso de Odebrecht, el Ministerio Público debe tomar medidas drásticas contra la empresa y eso le corresponderá señalar con puntualidad a la Procuraduría Anticorrupción”, detalló.

“Ahí veremos qué se decide finalmente. Un convenio preliminar no ata definitivamente al Ministerio Público. Cualquier convenio tiene que ser homologado por el Poder Judicial”, expresó.

Al respecto, el ex abogado del Estado señaló que una cosa es el tema judicial y otra es la respuesta que tiene que dar el Ejecutivo frente al incumplimiento de convenios suscritos con Odebrecht.

“Una cosa es el tema penal, judicial que lo lleva el Ministerio Público y otra es la respuesta que el Ejecutivo debe darse frente al incumplimiento de los convenios suscritos con Odebrecht  con el Estado y en general frente a la actitud de la empresa de atacar al Perú de corrupción durante una década”, precisó.

Comments

comments