Pedro Castillo - Laura Arroyo (Fotos: Presidencia - Ideeleradio)

 

La crisis política

Ideeleradio.– El problema de hablar del pedido de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, como si fuera el único mecanismo de oposición es que parte de una idea mentirosa y falaz, porque la crisis política no se resolverá sacando a una persona, sostuvo la analista Laura Arroyo Gárate.

“El problema de hablar de vacancia como si fuera el único mecanismo de oposición es que parte de una idea mentirosa, parte de una falacia, parte de una trampa. De la idea de creer que una vacancia resuelve una crisis, sin tomar en cuenta que la crisis no tiene nada que ver con Pedro Castillo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La crisis política no tiene que ver con el actual gobierno exclusivamente. La crisis política la llevamos desde mucho antes, y por lo mismo no se va a resolver sacando a una persona. La muestra más clara es cuando sacaron a Martín Vizcarra, no se resolvió poniendo a Manuel Merino, porque no tiene que ver con una persona o con un individuo, tiene que ver con un sistema”, apuntó.

No resuelve el problema

En otro momento, la analista indicó que si la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, o la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, asumieran la Presidencia, tras una eventual vacancia, tampoco resolvería el problema.

“Incluso, si asumiera Dina Boluarte y la sacaran a ella, tampoco se resuelve el problema, porque ponen a María del Carmen Alva y si ponen a María del Carmen Alva tampoco se resuelve el problema, porque el Congreso goza de una profunda desaprobación. Eso también es parte de la crisis política”, opinó.

Advirtió, del mismo modo, que la solución de la crisis que vive el país tampoco radicaría en la convocatoria a unas nuevas elecciones porque participarían en este proceso los mismos actores.

“Y si se convocaran igual a elecciones y fuéramos a un nuevo proceso electoral, tampoco se resuelve el problema, porque participarían las mismas formaciones políticas que ya han participado y que también son parte del problema. La crisis de los partidos políticos”, puntualizó.

La vacancia y sus frentes

La comunicadora dijo que el proceso de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo, tiene diversos frentes: el de la moción de vacancia presentada ante la Mesa de Partes del Parlamento, los cambios que se pretenden hacer en la Comisión de Constitución, y lo que se vincula al debate público.

“La vacancia opera en diversos frentes. La vacancia no es solo la moción de la vacancia. Esa es una versión de la vacancia, Patricia Chirinos presentando la moción y consiguiendo a lo largo de los días los votos para que pueda ser debatida en el Congreso. Esa es una vía de la vacancia”, manifestó.

Comisión de Constitución

Describió que el otro frente tiene que ver con los cambios que se buscan hacer desde la  Comisión de Constitución del Parlamento a los mecanismos constitucionales que definen el equilibrio de poderes.

“Luego, hay otra vía de la vacancia tiene que ver con la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso encargada de hacer una cantidad de reformas a la Constitución que se supone que ellos defienden, porque ellos dicen que la Constitución es intocable, pero ellos sí la pueden tocar. Es intocable para nosotros”, refirió.

“La ciudadanía no puede tocar la Constitución, pero Patricia Juárez puede tocar la Constitución, Jorge Montoya puede tocar la Constitución, y [en el Congreso se] realizan una serie de cambios al articulado —interpretando ellos algo que no le corresponde— para poder lograr quebrar el equilibrio de poderes, dejar al Ejecutivo sin manos o con las manos atadas y que ellos puedan hacer lo que les venga en gana, ya se vacarlo, no vacarlo, invitarlo, no invitarlo”, acotó.

Órbita central

Mencionó, finalmente, que el otro elemento que plantea ese sector que promueve la vacancia es que ese tema se vuelva la órbita central del debate político.

“Y la otra pata es todo lo que tiene que ver con el debate público sobre la vacancia. […] Cuando ya está en tu radar y ya estás pensando en ella todo el tiempo, y las encuestas ya están preguntando incluso por si están de acuerdo o no con Pedro Castillo, lo que están haciendo en realidad es que la vacancia se vuelva la órbita central del debate político”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video