Laura Arroyo - María del Carmen Alva (Fotos - Laura Arroyo - Congreso de la República)
Laura Arroyo - María del Carmen Alva (Fotos - Laura Arroyo - Congreso de la República)

 

“Actitud golpista”

Ideeleradio.- Creo que María del Carmen Alva no es idónea para seguir en la Presidencia del Congreso de la República, por “la actitud golpista que ha demostrado” muchas veces y porque “está vulnerando la democracia todos los días”, afirmó la periodista y analista Laura Arroyo Gárate.

“Es verdad que hay que hablar de la idoneidad en los cargos. Yo creo que la señora Maricarmen Alva no es idónea para seguir en la Presidencia del Congreso de la República”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“[No es idónea] no solamente por la actitud golpista que ha demostrado desde ya muchas veces y este fin de semana ha sido como la gota que colma el vaso [con la reunión con congresistas opositores], sino también por las expresiones en contra de la representación que le toca ejercer a ella como presidenta de la casa de todos y todas las peruanas, hablando muy mal y tratando mal y agrediendo a una alcaldesa en ese Congreso, que es tanto de ella como de Maricarmen Alva y, luego, con su intromisión directa en los medios de comunicación”, apuntó.

Sillón presidencial

La analista consideró que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo deben dejar los conflictos y enfrentamientos. Advirtió, asimismo, que hay sectores que no van a parar en su ofensiva hasta que Alva Prieto “esté sentada en el sillón presidencial”.

“Nos ha dado ya muchas razones para entender porque ella [Maricarmen Alva] no va a bajar jamás las armas y es porque tiene claro que tiene apoyos dentro y fuera del Congreso, muy poderosos, que no van a parar su ofensiva hasta que ella esté sentada en el sillón presidencial, y eso no lo podemos permitir los demócratas”, aseveró.

“Si vamos a hablar de idoneidad y si vamos a hablar incluso de bajar las armas en esta guerra fría, [habría que decir] señores del Gobierno bajen la ofensiva para sostener un poco de gobernabilidad, [habría que decir] señores del Congreso bajen ustedes también la ofensiva para tener un poco de gobernabilidad, pero en el caso del Congreso creo que sí pasa necesariamente porque salga Maricarmen Alva de esa Presidencia”, anotó.

Mucho cuidado

Mencionó, en ese sentido, que hay que tener mucho cuidado con lo que plantean ciertos sectores respecto a la renuncia del presidente Pedro Castillo como una salida a la crisis. Dijo que ello significaría darle todo el poder la presidenta del Parlamento.

“Hay que tener mucho cuidado cuando alguno plantean que la renuncia del presidente es una salida. Yo digo: ¿cómo va a ser [esa] una salida? Eso es darle a Maricarmen Alva todo el poder nuevamente. [Es cuestionable que se diga que se debe] plantear que el presidente ya directamente se le vaque, ¿cómo va a ser esa una salida?”, se preguntó.

Arroyo Gárate indicó, finalmente, que la solución no radica en ese ánimo del “que se vayan todos” en el Ejecutivo y el Legislativo, y consideró que no hay una salida en el corto plazo. Reiteró, asimismo, que María del Carmen Alva está vulnerando continuamente la democracia.

“Entiendo este hartazgo [de ese ánimo que se vayan todos], pero el problema es que nunca se van todos. Siempre se van todos y viene alguien. Cuando se va a alguien, viene otro alguien. Entonces, no nos resuelve nada que se vayan todos si van a venir los mismos. Puedo estar de acuerdo, pero tienen que venir nuevos elementos que cambien las cosas”, declaró.

“[…] Lamentablemente no hay una salida al corto plazo de esta crisis, pero lo que peor que  podemos hacer esa darle el poder —perdónenme— a una señora que está haciendo lo que está haciendo sin el derecho a hacerlo, porque a ella la votaron no para representar a todos los peruanos, la votaron los que votaron a ella para representar como congresista desde su escaño. Muy bien, que vuelva a su escaño y que deje la Presidencia del Congreso de la República, porque claramente está vulnerando la democracia todos los días, impunemente desde ahí”, puntualizó.

 Más en Ideeleradio

Ver video