Julio Arbizu - Martha Chávez (Foto: Congreso)
Julio Arbizu - Martha Chávez (Foto: Congreso)

 

Confío en el MP

Ideeleradio.- Confío en lo que pueda hacer el Ministerio Público, pero no tengo ninguna expectativa respecto a la Comisión de Ética del Congreso, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al cuestionar las declaraciones de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular), quien dijo que el expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, debió haber sido designado embajador en Bolivia “por sus rasgos andinos”.

“Lamentablemente por el desempeño de este Congreso, no tengo ninguna expectativa de lo que pueda hacer una Comisión de Ética con la composición actual del Congreso y con las figuras que ya hemos conocido, incluso a las que no conocíamos previamente, forman parte de ello”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La verdad es que, como ocurre generalmente, cuando hay dos instancias dedicadas a una sola investigación, yo confío en el Ministerio Público, a pesar de todo y de lo que decía de que no hay todavía un manejo adecuado de las técnicas para llevar a cabo una investigación remota, para tomar declaraciones”, apuntó.

Hasta el final

Arbizu González consideró que es importante que, en general, se llegue hasta el final en la investigación de este tipo de casos. Agregó que por el tiempo de vigencia que le queda al Parlamento, este le genera menos expectativa.

“[…] Esperemos que la investigación en el caso de la señora Chávez —y hablo de la del Ministerio Público, porque no tengo ninguna expectativa de lo que pueda hacer el Congreso— en el Ministerio Público […] vaya hasta el final, que haya una investigación diligente y que haya, finalmente, condenas”, refirió.

El tipo penal

El exprocurador opinó, además, que las declaraciones de la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, en contra del expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, se encuadra en un caso de discriminación.

“¿Qué hace la señora Chávez en ese caso? Lo que está haciendo es básicamente sostener que Vicente Zeballos solamente estaría en capacidad […] de ser representante del Perú en Bolivia porque [según la congresista] es como ellos. ¿Cómo son ellos?, de ‘rasgos andinos’, como dice Martha Chávez. Está asociando el tener rasgos andinos a no tener capacidad para ejercer un puesto de representación o de embajador”, señaló.

“Esto encuadra, entonces, perfectamente en el tipo penal que prevé el articulo 323 del Código [Penal]. Lo que está diciendo además [Martha Chávez] es mucho más peligroso, porque está hablando de la posibilidad de establecimientos de guetos”, acotó.

El exabogado del Estado indicó que la conducta está tipificada en el Código Penal y que se tendría que avanzar el Ministerio Público.

“Aquí perfectamente la conducta está tipificada, tendrá que avanzarse con las investigaciones en el Ministerio Público. Creo que esto vuelve a poner sobre la mesa algo que no solamente tiene como víctimas a Vicente Zeballos o a mí [en otro caso que se dio en la campaña electoral], sino que este es un asunto que se repite en muchísimos ámbitos de la vida social del país y del que son víctimas millones de personas todos los días”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments