Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

No cumplió requisitos

Ideeleradio.- El indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori debería ser anulado, tal y como se hizo en el caso del empresario televisivo José Enrique Crousillat, afirmó el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al recordar la decisión del expresidente Alan García en el 2009, quien otorgó un indulto humanitario a José Enrique Crousillat por recomendación de una junta médica, que indicaba que el empresario padecía diferentes enfermedades al corazón, pero que luego se demostró que esto no era cierto y tuvo que ser revocado.

“[¿Cree que en el caso Fujimori se debería actuar como el caso Crousillat?] Sin duda, el caso Crousillat sentó un precedente que vistos los hechos debería replicarse en este caso, y ese indulto [a Fujimori] efectivamente debería anularse y las cosas retrotraerse al momento previo, en que se hizo la solicitud”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora entendemos que ha sido amañado y no se ha cumplido ninguno de los requisitos para la concesión del indulto”, puntualizó.

Indulto fue político

En ese sentido refirió que los recientes audios que se escuchan en los llamados ‘kenjivideos’, que fueron grabados por el parlamentario Moisés Mamani, corroboran una verdad: que el indulto al expresidente Alberto Fujimori fue político.

“Creo que los audios revelados lo que hacen es corroborar una verdad que ya todos sabíamos, es decir, que en cumplimiento de los requisitos para la concesión del indulto humanitario no se había observado ninguno de los requisitos, y esto había sido básicamente un indulto político y se había canjeado la posibilidad de la permanencia de PPK por la libertad del señor Fujimori”, manifestó.

“Esto, sin duda, abre un nuevo escenario, en la medida que aquello que como se señalaba era un secreto a voces, era una suposición bastante extendida es una certeza”, explicó.

Certezas

Al respecto, Arbizu González sostuvo que este nuevo escenario revela certezas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), respecto a que el indulto es nulo y perfectamente revisable.

“Esto entrega también certezas a la Corte respecto del cumplimiento de la sentencia o más bien del incumplimiento de la sentencia respecto al Estado Peruano y del señor Fujimori por los casos de violación a los derechos humanos a los que fue condenado el Estado Peruano”, precisó.

“De esta manera, lo de [ayer] más allá de esta aparente dosificación el fujimorismo respecto a los audios que habría grabado Mamani, lo que hace es más bien contribuir a aclarar las cosas, respecto al indulto y su inviabilidad”, refirió.

Más en Ideeleradio

Comments

comments