Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Magistrados valientes

Ideeleradio.- El avance de la investigación de las muertes ocurridas en las protestas de Ayacucho, Puno y otras regiones entre diciembre 2022 y enero y febrero 2023 dependerá de que haya fiscales valientes, rigurosos e independientes, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu.

“En gran medida esto va a depender de que la Fiscalía que se está haciendo cargo de esta investigación [en Ayacucho], así como la investigación de lo ocurrido en Juliaca, la investigación de las muertes en todo el territorio nacional tenga fiscales no solamente valientes, rigurosos, sino que puedan tener independencia, que no puedan ser movidos eventualmente cambiados o ser direccionados por la fiscalía de la nación”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arbizu González se refirió, asimismo, a las líneas de investigación que realiza el Ministerio Público en torno a estos casos de derechos humanos, y los reportajes que vienen realizando distintos portales de investigación periodística como IDL-Reporteros, Hildebrandt en sus trece y La Encerrona.

“Estas revelaciones que, en su momento, hizo IDL-Reporteros, que hizo Hildebrandt en sus trece, que hace La Encerrona con la salida de documentos importantes que dan cuenta de que el Ejército peruano conocía de las matanzas y conocía de la autoría de algunas personas que dispararon debería llevar a condenas severas para los autores materiales de los crímenes”, indicó.

“[…] Pero yo estoy seguro que no solamente nos quedaremos allí, sino que la [presunta] responsabilidad mediata llegará también para despertar de este sueño de la señora [Dina] Boluarte y [Alberto] Otárola, y de quienes los acompañan. Ojo que Otárola no era primer ministro en ese momento, sino ministro de defensa, tiene mayor responsabilidad ahí […], y yo creo que terminarán igualmente frente a la justicia teniendo que responder por ello”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video