Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Carlos Bruce lo solicitó

Ideeleradio.- La única relación que encontramos entre Luis Alva Castro y la empresa Odebrecht es que durante su gestión como presidente del Congreso se archivó el informe Serna, sostuvo el extitular de la comisión Lava Jato, Juan Pari, tras revelar que dicho archivamiento se hizo a solicitud del congresista ahora oficialista Carlos Bruce.

Fue al ser consultado por las declaraciones que dio Jorge Barata, en Brasil, ante los fiscales peruanos en donde revela que le entregó a Luis Alva Castro US$ 200.000 para la campaña de Alan García en las elecciones presidenciales de 2006.

“La única relación que habíamos percibido de Luis Alva Castro, era cómo se archivó el informe Serna cuando él era presidente del Congreso. El informe Serna daba las primeras luces sobre la Interoceánica y cómo es que, luego, se dieron los certificados de reconocimiento de pago de avance de obras que después se convirtieron en una especie de bonos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ese informe Serna se archiva sospechosamente, era un informe para tratarse en el Pleno, pero se archiva en la Mesa Directiva a pedido de Carlos Bruce, que en ese entonces era toledista. Eso fue en el  año 2009-2010 si no me equivoco”, subrayó.

Como se recuerda, el 11 de mayo de 2010, el Consejo Directivo del Congreso, presidido por el aprista Luis Alva Castro, decidió “pasar al archivo los informes en mayoría y en minoría” de la comisión investigadora del gobierno de Toledo en cuyo informe se hablaba sobre el presunto pago de coimas a funcionarios de Perú Posible y el Apra en la adjudicación del proyecto de la Carretera Interoceánica. La propuesta para este archivamiento la realizó Carlos Bruce, entonces parlamentario de Perú Posible.

Se utiliza dinero del Estado

En otro momento, el exlegislador recalcó que Odebrecht nunca trajo dinero al Perú, sino que utilizó dinero del Estado peruano para capitalizar la empresa y adjudicarse las obras. Denunció que lo mismo se podría estar haciendo con la reciente emisión de bonos soberanos a cargo de la compañía Merrill Lynch.

“Odebrecht no ha traído plata al Perú, han utilizado plata de los peruanos, las garantías de los peruanos para que funcione el privado, eso ha funcionado en Olmos, en la Interoceánica y tengo la sospecha que está funcionando ahora mismo con Merrill Lynch”, advirtió.

“Merrill Lynch es una empresa vinculada a los negocios financieros para levantar mercados en el mundo bursátil es socio y aliado fundamental para las articulaciones que hacia Westfield Capital y Fritz Capital, ha sido aliado de Susana de la Puente cuando trabajó para J.P Morgan, ahora es asesor del MEF en la emisión de bonos soberanos”, precisó.

Finalmente, Pari Choquecota dijo que sí llama la atención que en el actual gobierno se haya disparado la emisión de bonos y la tasa de endeudamiento.

“Cuando tu vez el comportamiento financiero de este gobierno, donde la emisión de bonos se han disparado, el tema de endeudamiento es sumamente altísimo, es ver simplemente los datos que están en el Banco Central de Reserva, es ver cómo ha crecido todo este comportamiento de utilizar nuestros activos para generar una política de endeudamiento”, acotó.

Más de Ideeleradio

Comments

comments