Juan de la Puente - Ideeleradio
Juan de la Puente - Ideeleradio

Reto del Gabinete es hilvanar

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), se muestra más político y más de centro que el Gabinete Ministerial, estimó el analista político Juan de la Puente, tras considerar que el jefe de Estado limó su discurso de 28 de julio para evitar la confrontación con el fujimorismo.

“Es un desafío, porque el discurso de PPK ha implicado un giro al centro en lo político y social. Eso a mí me queda claro, pero tiene vacíos en lo económico y en lo de seguridad y descentralización. El reto del Gabinete es hilvanar, en lo económico y en lo productivo, con ese giro de PPK al centro político en lo social”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que ese un desafío y habría que ver. Veo a un PPK mucho más político que su gabinete y un PPK más de centro que su propio gabinete. Me parece el primer gabinete de Ollanta Humala y Alejandro Toledo”, indicó.

PPK limó su discurso

Comentó que el hecho de que temas como el de seguridad, la reactivación económica y la descentralización hayan estado ausentes del discurso de PPK  se debe a que el jefe de Estado retiró de su mensaje inaugural los elementos que podrían conflictuar con el fujimorismo.

“Creo que el limó su discurso, prefirió plantear un largo plazo, pero eso genera un problema, porque veo un gabinete muy sobrecargado en los temas económicos y políticos. Yo no pensaba que PPK iba a delegar tanto”

“Creo que de cara al 15 de agosto, el Gabinete tiene que explicar mucho más de lo que en otras circunstancias podía explicar si el presidente entregaba más detalles en su discurso”, refirió.

Dos escenarios complicados

Estimó que el presidente entra a dos escenarios complicados. El primero, que implica mantenerse en el centro, al estilo de Valentín Paniagua, y que lo aleja de la derecha. Y el segundo, pactar en lo económico con el fujimorismo, lo cual lo distancia con la calle.

“Eso hace que el desafío que ahora tiene el Gabinete, termine devolviéndoselo a PPK, y creo que PPK está entrando a un escenario con dos opciones: o termina de producir el giro al centro, en lo económico, no solo en lo social y lo político, y en algún sentido termina paniagüizándose, y la otra opción es pactar en lo económico con el fujimorismo, que es lo que le pide la derecha en el país, dejando que el fujimorismo haga su oposición política”, explicó.

Un gabinete como el de Keiko

Refirió, finalmente, que tenemos todavía una política de gestos, tanto desde el fujimorismo como del gobierno mismo.  Opinó que si no se tomará en cuenta a dos o tres ministros, el Gabinete Ministerial de PPK pudo haber sido también el de Keiko Fujimori.

“La designación del gabinete es un gesto hacia el fujimorismo. Uno saca dos o tres nombres y tranquilamente pudo ser un gabinete designado por Keiko Fujimori en el caso que ganara, y tendríamos que tener grandes ideas de debate entre el gobierno y la oposición”, concluyó.

Comments

comments