Francisco Sagasti - Juan de la Puente (Foto: Presidencia)
Francisco Sagasti - Juan de la Puente (Foto: Presidencia)

El futuro del país

Ideeleradio.- La reforma policial y las reformas institucionales fueron los dos temas ausentes en el discurso del presidente de la República, Francisco Sagasti, sostuvo el analista político Juan de la Puente, tras considerar que habrá que ver si la calle acepta esta transición sin que estos dos temas se resuelvan.

“Hay dos elementos del discurso de Francisco Sagasti probablemente insuficientes: el no encarar con fuerza el asunto, por ejemplo, de la reforma policial, que se convierte en una necesidad por el sentido brutal, autoritario, abusivo en las manifestaciones, que yo creo que está relacionado con este incremento del uso de la fuerza que se ha expedido en normas en los últimos años en el Perú”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La segunda limitación probablemente sea una discusión más política sobre el futuro del país, que, aunque no se resuelva necesariamente en abril tenga que ver con el rediseño del Perú en su institucionalidad para adelante”, señaló.

Estimó, en ese sentido, que estando de acuerdo en los otros tonos y contornos del discurso, estas son dos cuestiones faltantes en el mensaje presidencial.

“Habría que ver de qué modo la calle movilizada acepta una transición sin que se discutan estos dos elementos, la reforma policial, que no es solo policial y no solo de la seguridad, sino es un asunto muy ligado a derechos y libertades, y segundo, ¿cuánto vamos a discutir en este proceso electoral la reforma del Perú?”, explicó.

Coalición vacadora

Finalmente, indicó que las fuerzas que apoyaron la vacancia de Martín Vizcarra están en el acecho aún y podrían amenazar la transición democrática.

“La viabilidad está muy ligada al resultado final, es decir a la instalación de un gobierno que puede darnos una transición mucho más predecible, con mayor certeza democrática, pero que sigue siendo una democracia amenazada porque las fuerzas que dieron curso a la vacancia están ahí —yo no diría intactas— pero están ahí actuando al acecho aún”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments