Francisco Sagasti (Foto: Congreso)
Francisco Sagasti (Foto: Congreso)

 

La gobernabilidad

Ideeleradio.- La primera de las opciones planteadas por el expresidente de la República, Francisco Sagasti, me parece interesante, porque implica un acuerdo positivo en el que se encuentren las fuerzas organizadas, tanto del Parlamento como del Gobierno, que aspiran a una gobernabilidad y mirando al futuro, dijo el politólogo Juan de la Puente.

Fue al comentar el artículo que publicó el exmandatario en La República en el que plantea encontrar salidas sin vulnerar el orden constitucional. Entre los escenarios señala, primero, que una alternativa sería que el “Ejecutivo, Legislativo y partidos políticos, con participación y seguimiento de la sociedad civil, asuman un mínimo de compromisos vinculantes de manera transparente, eficaz y duradera”, y un pacto programático con agenda acotada.

“Por lo menos en mi visión constitucionalista y de pacto positivo, la primera de las opciones planteadas por el expresidente Sagasti también me parece interesante, porque implicaría según en la visión del expresidente que el Congreso asuma una mayoría política favorable a la gobernabilidad, pero con cambios”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso implica movilizar a bancadas como la de Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular e incluso elementos de las otras bancadas que ahora pactan el inmovilismo y, por el otro lado, movilizar en el Ejecutivo la idea de un gabinete mucho más dispuesto a un pacto de esta naturaleza para seguir caminando”, agregó.

De la Puente Mejía subrayó, en ese sentido, que no despreciaría las posibilidades de un pacto en el sentido planteado por el exmandatario Francisco Sagasti.

“Yo no despreciaría las posibilidades de un pacto, pero no el pacto de las tinieblas, no el pacto inmovilista, un pacto en el sentido de que con las fuerzas organizadas de un parlamento y las fuerzas organizadas de un gobierno que aspiran a una gobernabilidad mirando al futuro se encuentren”, declaró.

“Eso es lo que yo creo que podría ser, pero reitero, eso es una cosa. Lo que tenemos en estos días es el pacto para no censurar al señor Condori, el pacto para no decir nada en relación al drama de Petroperú, por señalar solo dos casos y hay otros pactos que también se están produciendo entre líneas en la política peruana”, manifestó.

El politólogo remarcó que es positivo un pacto para el bienestar, para establecer políticas públicas para la innovación, la inclusión y la igualdad.

“He pasado 20 años de mi vida, desde que se fundó el Acuerdo Nacional, predicando la idea de un pacto para el futuro, para el bienestar, para establecer políticas públicas de innovación, para inclusión, para igualdad, para libertad, y entiendo claramente la diferencia de este tipo de pactos para avanzar respecto de los pactos inmovilistas”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video