Juan de la Puente - Francisco Sagasti (Foto: Congreso)
Juan de la Puente - Francisco Sagasti (Foto: Congreso)

 

Una transición dinámica

Ideeleradio.- Conforme pasan las horas, el gobierno de Francisco Sagasti se parece más al del expresidente Valentín Paniagua, sostuvo el analista político Juan de la Puente, tras considerar que el discurso y los gestos políticos del mandatario dan cuenta de que él buscará una transición dinámica.

“Creo que cada vez más que pasan las horas el gobierno de Sagasti se parece más al de Valentín Paniagua. Y, en ese sentido, creo que el discurso que él propone, ayer, no es una transición pasiva, sino una transición más dinámica. Y tiene los atributos para hacerlo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el relato de la transición que él nos muestra ayer, hay elementos muy interesantes. Primero, la de no construir una presidencia no solitaria como terminó siendo la presidente de Martín Vizcarra. No sé si se habrá detectado en el discurso de Sagasti un reiterado ‘nosotros’. La recurrencia a los jóvenes como una solución y no como problema es un segundo elemento de este relato”, estimó.

Apuntó que un tercer elemento es la puesta sobre la mesa del concepto de la esperanza y de la recuperación de la confianza. Indicó, asimismo, que un cuarto elemento del discurso es la expresión de decir la política de una forma más coloquial, y finalmente, el llamado a la unidad.

Los gestos de Sagasti

En otro momento, el analista indicó que el discurso y los gestos políticos del presidente interino dan cuenta de que buscará ser un gobierno de transición más activo.

“Si nos adentramos en las palabras y los gestos […] permiten apreciar a un Sagasti que quiere construir una transición mucho menos sujeta a lo transitorio, porque la palabra transición en la ciencia política no es transitorio. La palabra transición en la ciencia política alude más bien a un proceso innovador de articulación, de relación y viabilidad”, subrayó.

“En el relato del presidente Francisco Sagasti hay elementos para pensar en una transición más activa, y creo que, por ejemplo, él no ha recusado a la calle. Hay gente que le pone nerviosa la calle, pero creo que en estos días la calle ha demostrado que esta es una solución y no es un problema”, añadió.

Se debe basar en la calle

Finalmente, opinó que en la medida que este nuevo gobierno se afiance cada vez más con la gente, será muy difícil que las fuerzas políticas lo arrinconen.

“En la medida que este nuevo gobierno se entronque con la calle, modere sus expectativas, pero se alimente de ella, yo creo que será un gobierno que no sea fácilmente arrinconable, como creo que algunas fuerzas proponen”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments