Juan Carlos Ruiz Molleda - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz Molleda - Ideeleradio

El ordenamiento jurídico

Ideeleradio.- Lo que corresponde es que el Tribunal Constitucional (TC) declare nula la Ley 31973, conocida como la Ley Antiforestal, sostuvo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Lega (IDL), al referirse a la demanda de inconstitucionalidad presentada en enero pasado.

“[Esperamos] que se nos permita informar, o sea que haya una audiencia pública, que todas las partes puedan hacer uso de la palabra. […] Nosotros consideramos que la norma es nula porque promueve la deforestación. Lo que corresponde es que el Tribunal la declare nula en todos sus extremos y la expulse del ordenamiento jurídico”, dijo en contacto con Ideeleradio.

Ruiz Molleda precisó, en ese sentido, que están a la espera de que se tramite la demanda, se corra traslado al Estado y se convoque a una audiencia pública en la que las partes expongan sus argumentos.

“Estamos a la espera de la calificación que ya debe de verse, son 10 días. Y, de ahí se corre traslado al Estado. El Estado tiene que responder. Con o sin su respuesta, se convoca a una audiencia pública. Es una demanda ante el TC, entonces ahí no tiene que subir a ninguna instancia superior, es instancia única. El TC escucha ambas partes y toma una decisión. La demanda ya ha sido presentada. Incluso tengo entendido que el Gobierno Regional de San Martín ha presentado otra demanda”, señaló.

“Esta demanda formalmente sido presentada por el Colegio de Sociólogos de Lima, encabezado por Majed Velásquez, con el respaldo de un colectivo de más de 100 organizaciones, ONG, organizaciones indígenas, personas en particular. Es un colectivo de gente, IDL es parte de eso, la Coordinadora [Nacional de Derechos Humanos] es parte de eso”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video