Juan Carlos Ruiz: El TC ha establecido reglas y no se puede alterar el cronograma electoral

El abogado del IDL dijo, por otro lado, que a los congresistas los hemos elegido para que legislen y fiscalicen, pero no para que sean gobierno,

113
Juan Carlos Ruiz - Tribunal Constitucional - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Tribunal Constitucional - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional ha establecido reglas y no se puede alterar el cronograma electoral, afirmó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio y Pueblos Indígenas del IDL.

Fue al comentar el anuncio de Fuerza Popular de presentar un recurso de hábeas data en contra de la ONPE por supuestamente negarse a entregar información respecto al padrón electoral solicitada al órgano electoral.

“El amparo electoral no puede alterar el calendario electoral, es decir, que no puede modificar un día los plazos. En consecuencia, esa medida cautelar debería ser rechazada de plano, la medida cautelar y la demanda de fondo. No tengo duda que buscarán a un juez que sea amigo, pero las demandas de amparo es su derecho, pero tiene que ser rechazada porque ya el Tribunal Constitucional, que es el máximo intérprete de la Constitución, ha dicho que no puedes alterar un solo día el calendario electoral”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, contra eso no procede un amparo y una cautelar que diga suspéndase todo, porque ya el Tribunal ha establecido las reglas y no se puede alterar el calendario electoral”, aseveró.

ONPE terminó con su trabajo

Sostuvo, en ese sentido, que la Oficina Nacional de Procesos Electorales ya terminó su trabajo y le compete al Jurado Nacional de Elecciones proclamar al próximo presidente del país.

“En consecuencia la ONPE ya terminó su trabajo y nos ha dicho cuántos votos tiene cada uno y aquí el JNE es el que tiene que proclamar. El artículo 178 dice literalmente que compete al JNE proclamar a los candidatos elegidos del resultado del referéndum o el de otros tipos de consulta popular”, argumentó.

No podemos manipular la Constitución

En otro momento, rechazó la posibilidad que de no conocerse los resultados oficiales de la ONPE antes de 28 de julio, el presidente del Legislativo reemplace eventualmente al jefe de Estado.

“A los congresistas los hemos elegido para que legislen y fiscalicen y no para ser gobierno, entonces estaría yendo más allá de sus facultades y de su mandato. Estamos ante una interpretación literalista poco técnica. No podemos manipular la Constitución y debe ser leído en su conjunto”, anotó.

“[…] Tenemos que respetar el reparto de competencias que ha hecho la Constitución y siento que no hay una lealtad hacia ella y pretendemos manipularla a nuestro antojo”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments