José Ragas - Ideeleradio
José Ragas - Ideeleradio

 

Protegen sus intereses

Ideeleradio.– Las fuerzas opositoras están haciendo todo esto de promover la vacancia del presidente Pedro Castillo porque su tribuna es básicamente Lima y su agenda es desgastar al Poder Ejecutivo, sostuvo el historiador José Ragas. 

“Básicamente están haciendo todo esto [de la vacancia] para su tribuna, y su tribuna es básicamente Lima y parte de Lima, tiene una agenda muy clara, desgastar al Ejecutivo. Para ellos [la oposición] es mucho más fácil irse a Madrid que irse a Amazonas, porque se sienten mucho más recibidos allí”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es un grupo [la oposición] que no tiene una idea de proyecto de país, o sea no le interesa el país como una forma sincera y honesta de recambio de gobierno. Básicamente lo que le interesa es proteger sus intereses y poder manipular la información para poder llegar a ese punto. Entonces, puede pasar otra tragedia, incluso, ellos habiendo ganado la vacancia, y no les va a interesar, creo que esa es la mejor muestra de hacia dónde están apuntando precisamente esos objetivos de manera mucho más concreta”, añadió.

Castillo en Amazonas

El historiador saludó, en otro momento, que el mandatario Pedro Castillo y su Gabinete hayan ido al nororiente del país, tras el terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter que azotó Amazonas y otras regiones.

“Con todos los problemas y con todas las críticas, que el presidente Pedro Castillo y su Gabinete hayan ido a Amazonas me parece que ha sido bueno, porque creo que esa es parte justamente de por qué lo eligieron, porque es alguien que se siente más cercano con el resto del país”, señaló.

“El hecho que él haya visitado diferentes partes del país hasta el momento, y sobre todo en tragedia como esta, creo que de alguna manera no van a cerrar la brecha que hay entre las regiones y la capital, o entre las regiones y el Estado, pero de alguna manera no va a ahondar tampoco en esta suerte de brecha histórica que no sé cómo se va a cerrar y que puede traer más complicaciones en el futuro a nivel político, sobre todo con líderes más radicales que tenemos ahora”, manifestó.

Solo les interesa la vacancia

En otro momento, cuestionó que ninguno de los grupos extremistas o moderados de las fuerzas opositoras haya tenido una manifestación visible respecto al terremoto. Dijo que es evidente que a dichas agrupaciones políticas solo les interesa la vacancia del jefe de Estado y la protección de sus intereses.

“Ninguna de las fuerzas opositoras, tanto de los grupos extremistas como de las fuerzas moderadas, han manifestado, por lo menos que haya sido visible, sobre todo de estas fuerzas que están promoviendo la vacancia, ninguna suerte manifestación concreta, ni siquiera de ayuda o de proyección [frente a lo del terremoto] o cómo crear las condiciones para poder resolver esto”, detalló.

Cabe precisar que el Congreso de la República, como institución, entregó la tarde de ayer miércoles 1 de diciembre, un importante lote de ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto, que el domingo último azotó el departamento de Amazonas.

Situación de abandono

Ragas Rojas opinó, del mismo modo, que el terremoto registrado en el nororiente demuestra el abandono en que vive gran parte del país.

“El terremoto creo que es también una forma de demostrar el abandono en que está gran parte del país. No solamente, como a pesar de estos 30 años de crecimiento económico y de modelo, aun básicamente siguen viviendo con el 4.5% de conectividad de internet en esa región”, declaró.

Finalmente, el analista consideró que el fuerte sismo también ha puesto en evidencia el enorme centralismo en Lima, a nivel también del tratamiento informativo o la cobertura de los medios de comunicación.

“Esto está demostrando el gran problema que se expuso durante la segunda vuelta, o sea el enorme centralismo en Lima. Gran parte de los medios o no le han dedicado atención a lo que pasó con el terremoto o no tenían como transmitir información en su momento, porque su atención está también con intereses planteados contra el Ejecutivo”, aseveró.

“Al final, todo esto es parte de una situación que lamentablemente es una situación muy tóxica a nivel político y que lamentablemente no hay como poner una suerte de pausa por el momento”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video