José Ragas - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)
José Ragas - Keiko Fujimori (Fotos: Ideeleradio - Andina)

 

Va a ser complicado

Ideeleradio.- Creo que el exmandatario Alberto Fujimori no va a tener una presencia tan visible, sino que va a cumplir un rol más simbólico en este periodo, sostuvo el historiador José Ragas, tras considerar que Keiko Fujimori va a tratar de rehacer su imagen para las próximas elecciones generales.

“Creo que él [Alberto Fujimori] no va a tener una presencia tan visible, sino más bien la va a tener su hija, que ahora sí ya está repotenciada. Ya Kenji ya no es una amenaza para ella. Y, además, Kenji tiene que responder todavía por una serie de procesos que él está siguiendo, que lo han pasado para justamente ahora enero”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, bueno, hemos visto a Keiko también que está tratando de reinventarse como alguien completamente común y corriente, que creo que sale a montar bicicleta, y lo que va a pasar en este tiempo es tratar de rehacer su imagen para las elecciones que vengan”, anotó.

No obstante, opinó que, si la derecha sigue fragmentada y se radicaliza más, como en otras regiones del continente, le será difícil para la excandidata de Fuerza Popular “controlar a todas las alas de la derecha”.

“Va a ser complicado me parece, porque la derecha igual se ha partido y ahora con el caso de [Javier] Milei puede ser que se radicalice más aún la derecha, que es lo que está pasando en Chile también. Se han dado cuenta que José Antonio Kast sigue siendo una derecha muy aristocrática, muy como moderada y que más bien lo que vende ahora es una derecha mucho más radical. Entonces, no creo que la señora Fujimori pueda controlar a todas las alas de la derecha que se están formando”, precisó.

Indulto “completamente irregular”

Ragas Rojas estimó, además, que Alberto Fujimori va a cumplir un rol más simbólico en este periodo. Subrayó, asimismo, que lo que se le concedió al exdictador no fue una amnistía, sino un indulto “completamente irregular”.

“Fujimori creo que va a cumplir un rol más simbólico, y creo que es más útil para el fujimorismo en el sentido que es una visión un poco también distorsionada y no es muy realista. La idea de sacar a Fujimori era pensar que sacando a Fujimori de la cárcel era una manera de limpiarlo de todos los delitos de los cuales está procesado y está acusado, pero no es una amnistía. Es un indulto que ha sido hecho de manera completamente trucha, completamente irregular, que va a tener un costo para el país a nivel social”, manifestó.

El historiador remarcó, asimismo, que el hecho de que Alberto Fujimori esté en libertad ahora “es una cuestión más política que realmente judicial”, en alusión a la decisión del Tribunal Constitucional (TC).

“Él va a seguir todavía asistiendo a las sesiones, por ejemplo, por el caso Pativilca que lo hemos visto hace pocos días y también a los casos que falten, pero en la lógica del fujimorismo tener a Fujimori afuera significa que él nunca cometió un delito, de que él no es responsable por La Cantuta, que no es responsable por Barrios Altos, que él no es responsable por ninguna de las cosas que se imputan, lo cual es completamente falso. El hecho de que él esté en su casa ahora es una cuestión más política que realmente judicial. O sea, las penas y lo que él ha cometido y la responsabilidad van a seguir, van a continuar”, puntualizó.

Coalición y liderazgos

Finalmente, consideró que el escenario que le espera a la ciudadanía frente al fujimorismo es el de ir viendo espacios de coalición y liderazgos ciudadanos que “puedan hacerle frente a este tipo de derechas” en las futuras elecciones.

“También me parece que es una oportunidad que como ciudadanía podamos ir viendo un escenario y también agrupaciones que puedan hacerle frente a este tipo de derechas en las elecciones que ya no van a ser adelantadas. Creo que hay que pensar más bien en el mediano plazo, en las del 2026”, indicó.

“No hay forma de que se adelanten elecciones, creo que es un escenario ya me parece hay que asumirlo, pero en todo caso ir moviendo, digamos, esta cuestión ciudadana de respuestas a los intentos de Miraflores, de Barranco, por ejemplo, ir también tratando de crear puentes con regiones, ir viendo espacios como coalición ciudadana —me parece que se llama— o también otros más que se vayan formándose para que vayan surgiendo liderazgos también en miras a las elecciones que vienen y evitar que esta situación, como esta coalición autoritaria, se prolongue ahora en las urnas”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video