Pedro Castillo - José Ragas (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)
Pedro Castillo - José Ragas (Fotos: Ideeleradio - Presidencia)

 

No es confrontacional

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Pedro Castillo, no es un presidente confrontacional, y creo que de alguna manera él está esperando que se desgaste la oposición, dijo el historiador José Ragas.

“A mí me sorprende de Castillo que no es un presidente confrontacional, no es alguien que sale a responder de manera frontal a todos los flancos que se han abierto, que son varios”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese sentido, creo que de alguna manera él está esperando que se desgaste la oposición y me parece que la encuesta lo refleja, con lo que vemos respecto a la aprobación del Congreso y la presidenta del Congreso, pero también está haciendo que digamos el Gabinete funcione”, indicó.

Cabe indicar que según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, la aprobación del Legislativo pasó de 40% a 37%. Por otro lado, su desaprobación alcanzó un 49%, cinco puntos más que el mes pasado. En tanto, el respaldo de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, pasó de 37% a 33%. La desaprobación de su gestión creció diez puntos y pasó de 37% en agosto a 47% en setiembre.

Cambios en el Gabinete

Consideró, en otro momento, que hay ministros que deben ser cambiados, tras resaltar que el mandatario haya anunciado que corregirá la falta de paridad entre hombres y mujeres en el Gabinete Ministerial.

“[…] Creo también que él ha sabido reconocer cuando ha habido errores y dijo que no era un Gabinete Ministerial paritario, y que se iba a hacer una serie de medidas para tratar de que haya más mujeres dentro de un mayor número de carteras, lo cual me parece bien”, aseveró.

“Y, sin necesariamente exculparlo, fue un error de negociación con estos sectores que son más duros, como Perú Libre y los más cercanos a Cerrón, pero creo que es una buena medida que él manifieste eso [sobre el error], igual considero que hay ministros que deben ser cambiados o que no han funcionado como se esperaba hasta el momento”, puntualizó.

Ficha Técnica:

Encuesta nacional urbano-rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio.
Número de registro: 0001-REE/JNE
Muestra: 1204 personas entrevistadas.
Procedimiento de selección de encuestados: Los entrevistados fueron elegidos de manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad.
Lugares donde se realizó la encuesta: En 24 departamentos y Callao.
Fecha de aplicación: 9 y 10 de septiembre de 2021.
Margen de error: +/- 2.824%
Nivel de confianza: 95%.
Universo: población urbana-rural, hombres y mujeres de 18 años a más.
Página web: www.ipsos.pe

Más en Ideeleradio

 

Ver video

Comments

comments