No tiene legitimidad
Ideeleradio. – El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, va a estar en esa institución para que le digan lo que tiene que hacer, sostuvo el sociólogo José Luis Ramos, tras no descartar que el funcionario convalidará todos los atropellos que viene desarrollando el gobierno de Dina Boluarte.
“La Defensoría debe jugar un papel muy importante. Recordemos de hecho lo que hizo durante la dictadura de Alberto Fujimori, que fue la única institución que gobernó la mafia que gobernó ese país en esos años. En la situación en la que está el país donde la legitimidad del sistema político está sumamente cuestionada, la Defensoría tendría que ser una vez que represente a la ciudadanía y haga llamados de atención”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Sin embargo, por las primeras declaraciones de [Josué Gutiérrez] y, sobre todo, por el hecho de la alianza que ha significado su elección, él va a estar ahí para hacer lo que le digan lo que tiene que hacer, va a estar ahí más bien para convalidar todos los atropellos que se vienen desarrollando con el discurso de la presidenta [Dina Boluarte]”, manifestó.
Será contraria a la CIDH
En otro momento, el sociólogo no descartó que el nuevo defensor del Pueblo vaya a tener una posición contraria a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Indicó que el discurso que se adoptará es que el Perú no aceptará injerencia de nadie.
“No sería nada raro que esta Defensoría se coloque en una posición contraria a la CIDH y a todo el sistema de derechos humanos latinoamericano e internacional. Ya hemos visto con qué facilidad se menciona de qué se tratan de injerencias, en el manejo interno del país por parte de los organismos internacionales, cuando esa es una tendencia que existe desde hace décadas”, refirió.
“Pero aquí el discurso es que nosotros solos podemos gobernarnos, no necesitamos de nadie y cualquiera que opine sobre lo que pasa en el país es una injerencia inaceptable y no sería nada raro que la Defensoría apunte al mismo sentido”, acotó.
Como se sabe, el miércoles último, el invitado de Perú Libre fue elegido sin debate previo, con 88 votos del Pleno como nuevo Defensor del Pueblo. Además de las bancada mencionada, también hubo apoyo en bloque de Fuerza Popular, Acción Popular y Podemos Perú.
Más en Ideeleradio
#JoséLuisRamos: Permitir que estos discursos [fascistas] se fortalezcan en el país ponen en gravísimo riesgo no solo la democracia sino el mínimo respeto a los DD.HH. pic.twitter.com/szlclIWRuk
— Ideeleradio (@ideeleradio) May 22, 2023