José Alejandro Godoy - Keiko Fujimori (Foto: Andina)
José Alejandro Godoy - Keiko Fujimori (Foto: Andina)

Ahí si tiene un problema serio

Ideeleradio. – Es probable que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, vaya ser condenada por el caso Los Cócteles en el extremo de obstrucción a la justicia, sostuvo el analista político, José Alejandro Godoy, tras considerar que la tesis de la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos tendrá que ser discutida mucho más por el Poder Judicial.

“El otro debate jurídico es el debate sobre obstrucción a la justicia y ahí creo que Keiko Fujimori va a ser condenada, porque ella da toda una serie de pasos para evitar llegar a este momento, que se evitó ayer, que es no solamente el inició del juicio sino la instalación del mismo, ella no quería llegar a esto y ella por distinto tipo de razones hace todo un conjunto de actos vinculados César Hinostroza Pariachi, a Pedro Chávarry y a Patricia Benavides, todos van exactamente en la misma línea”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Keiko Fujimori tiene un serio problema en el tema de obstrucción a la justicia. Yo creo que ahí la cosa está más o menos resuelta, creo que por eso de todas maneras la van a condenar a ella y a probablemente a algunos de los 40 involucrados en el caso. El tema de lavado de activos creo es un tema que vamos a discutir mucho más, porque hay una discusión legal de fondo, irresuelta todavía en el sistema jurídico peruano, que este caso y el de Ollanta Humala van a ayudar a resolver”, subrayó.

El Poder Judicial actuó rápidamente

En otro momento, el analista político saludó que el Poder Judicial haya decidido rechazar los pedidos de nulidad del juicio interpuestos por Keiko Fujimori y su defensa legal. Dijo que habrá que ver cómo el Poder Judicial racionalizará la gran cantidad de pruebas y de testigos que tiene este caso tanto por parte del Ministerio Público como por la defensa de cada uno de los acusados.

“En el plano legal hay tres cosas que se están disputando en el caso Cócteles. La primera batalla del proceso era ver si se instalaba o no, creo que el Poder Judicial resolvió relativamente rápido para bien, yo pensaba que esto iba a durar esta semana. Creo que el Poder Judicial ha hecho bien en decir: vamos a abocarnos al tema de fondo y vamos a resolver esto”, subrayó.

“La segunda cuestión va a ser un poco ver hasta qué punto el tribunal va a racionalizar el número de testigos y el número de pruebas, porque es un poco lo que viene ahorita. […] Creo que una cuestión que va a tener que resolver el tribunal es si acepta toda la cantidad de testigos y toda la cantidad de pruebas presentadas tanto por el Ministerio Público, como por la defensa de cada uno de los 40 acusados. Entonces, probablemente vamos a entrar a un proceso de racionalización”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video