José Alejandro Godoy - Pedro Castillo (Foto: Andina)
José Alejandro Godoy - Pedro Castillo (Foto: Andina)

 

Un bloque que impide

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, tiene una bancada más grande que sus antecesores, un mayor margen de maniobra, y un bloque que le impide numéricamente la vacancia, sostuvo el politólogo José Alejandro Godoy.

Fue al comentar el voto de confianza que le fue otorgado al Gabinete Ministerial que lidera Aníbal Torres.

“Creo que efectivamente el presidente Pedro Castillo tiene un mayor margen [de maniobra] del que tenía PPK, del que tenía Vizcarra, incluso el que tenía Sagasti y esto es porque tiene una bancada más grande”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“PPK tenía 18 congresista, Vizcarra no tenía a nadie, Sagasti tenía 10 u 11, y hoy el presidente Castillo tiene 44 o 45 votos sólidos. Entre la bancada de Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú ahí tiene un bloque que le impide numéricamente la vacancia, y esa es una primera acotación”, refirió.

Operadores para sobrevivir

El analista consideró, además, que Castillo Terrones proviene del mundo sindical y es consciente de que necesita contar con operadores para sobrevivir en el cargo.

“Si bien es cierto Martín Vizcarra venía del mundo regional y leía algunas cosas de modo muy astuto para poder sobrevivir —cosa que le permitió, por ejemplo, disolver el Congreso frente al fujimorismo y al aprismo en particular— creo que el presidente Castillo tiene más esta lógica trasladada del mundo sindical, pero también trasladada del mundo político de provincia de la necesidad de contar con operadores para poder sobrevivir, y la necesidad de colgarse de cuestiones que pueden ser muy importantes para los congresistas —no olvidemos esta variable— en un año electoral”, argumentó.

Año electoral

El analista sostuvo que no se puede olvidar que estamos en un año electoral y los congresistas necesitan una mayor ejecución de obras en sus regiones. Indicó que el presidente Pedro Castillo sabe operar en este contexto.

“No olvidemos esta variable [de que estamos] en un año electoral. Es un periodo en el cual los congresistas necesitan tener acceso a obras, recursos, y cierto grado de presupuesto estatal que les permita a ellos decirle, oye por si acaso el candidato que yo voy apoyar en la elección regional y municipal en mi circunscripción puede contar con este respaldo o con este puente, por ejemplo. Castillo sabe operar con eso”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video