Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)
Pedro Castillo - Congreso (Fotos: Presidencia - Andina)

 

Nadie tiene la respuesta

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, adolece de una mediocridad en nombramientos y de no tener un norte claro en lo que quiere hacer, pero en el Congreso vemos exactamente lo mismo, opinó el politólogo José Alejandro Godoy.

“Volvemos a lo que decíamos al inicio, el presidente Castillo adolece claramente de una mediocridad de nombramientos, adolece, sin duda alguna, de no tener un norte claro en lo que quiere hacer, pero del otro lado vemos exactamente lo mismo. O sea, varios de los nombramientos en el Congreso han sido superseveramente cuestionados”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La pregunta es ¿qué viene después? Creo que nadie tiene la respuesta de qué viene después o cómo se va a salir de eso, porque la profundidad y la magnitud de la crisis no lleva una salida fácil, y porque es algo que efectivamente no se soluciona ni con la salida de Castillo ni con necesariamente elecciones adelantadas o con la permanencia de la señora Boluarte como presidenta hasta culminar el 2026”, refirió.

Godoy Mejía consideró que lo principal que sostiene hoy día al jefe de Estado, aparte de la representatividad, es lo “que uno ve en la vereda del frente” en el lado de la oposición. Insistió en que, dado el contexto, no hay una salida por lo menos fácil a la crisis, y remarcó que ninguna de las alternativas que se plantean ahora tiene un respaldo popular.

“O sea, se ha propuesto mucho que el presidente renuncie, que el presidente sea vacado, que se haga una salida constitucional para poder cambiar el artículo 117 de la Constitución y aclarar los supuestos destitución del presidente o que el presidente […] se convierta básicamente en un jefe de Estado y tenga un primer ministro que asuma todas las funciones de jefe de Gobierno. Todas aquellas que algunos pueden ser bien desoladas, en otros casos con una intención muy notoria y muy clara. El problema es que ninguna de esas salidas tiene respaldo popular y ese es el problema”, explicó.

“El problema es que ninguna de esas cuatro salidas que se propone tiene un respaldo popular, y yo jalando un poco más en lo que Santiago Pedraglio escribía ayer en El Comercio, creo que otro defecto que hemos tenido al analizar todo este problema es que nos hemos olvidado de ver qué está empezando fuera de Lima”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver video