José Alejandro Godoy - Ideeleradio
José Alejandro Godoy - Ideeleradio

 

Una línea de investigación

Ideeleradio.- Lo que buscan con la carta enviada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es que los declaren perseguidos políticos y evitar que se investigue los votos que emitió el Parlamento en las leyes que favorecieron a Odebrecht, consideró el analista José Alejandro Godoy.

Fue al comentar la carta que los legisladores de Fuerza Popular y el Apra remitieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que se “alerta” la presunta intención del Ministerio Público y el Poder Judicial de “criminalizar la política”

“Hay una investigación en curso respecto de los votos por los cuales se aprobaron leyes a favor de Odebrecht en el Congreso. Una de las personas investigadas es la señora Fujimori que fue congresista entre el 2006 y el 2011 y, en efecto, votó a favor de Odebrecht y lo ha dicho Renzo Reggiardo. Tenemos una primera línea de investigación de si hubo o no algún favorecimiento indebido por parte de estos congresistas respecto al tema de Odebrecht”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Ellos se están curando en salud y buscan ser considerados perseguidos?] Claro, y por eso es que hacen alusión a los temas de los votos, a que no están sujetos a mandato imperativo y el tema de los votos pesa”, agregó.

Declaraciones de Marcelo Odebrecht

El analista recordó, en ese sentido, las declaraciones de Marcelo Odebrecht en la que hace alusión a lo que hacía la empresa brasilera respecto a las campañas de algunos parlamentarios.

“Lo que había pasado medio desapercibido es que en declaraciones anteriores de Marcelo Odebrecht, él había dicho que se habían financiado campañas de congresistas y hasta ahora no sabemos los nombres de ellos y sabemos que hay pendiente una declaración de Barata. Hay dos aspectos muy claros por los cuales estos señores están buscando ser perseguidos políticos. Para mí que vayan al Sistema Interamericano de Derechos Humanos es lo anecdótico, lo de fondo es esto”, expresó.

“Por supuesto [buscan salvarse ellos mismos y, por eso, buscan respaldo de la CIDH]. Aquí ya no hay una jugada en pared, esto ha sido una cuestión en bloque, pero sobre todo en bloque del Apra, del fujimorismo y de alguna otra gente que en algún momento votó a favor de estas empresas”, aseveró.

Sálvese quien pueda

Finalmente, el periodista reiteró que hay una especie de “sálvese quien pueda” desde el hecho que algunos congresistas y exlegisladores suscriben la misiva.

“Todos han sido congresistas [los que han firmado] en el periodo del 2001-2006 y 2006-2011. Está el gobierno de Toledo, de Alan García donde se dan normas marco justamente para beneficiar a proyectos que luego fueron financiados por el banco de desarrollo del Brasil, y construidos por Odebrecht”, precisó.

“Exacto [que buscan generar escenarios favorables] y lo que ocurra con todo lo demás es otra cosa. Finalmente, es un sálvese quien pueda”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments