El proceso está en giro
Ideeleradio.- Hay un sector del Congreso de la República que quiere descabezar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), afirmó Jorge Luis Salas Arenas, presidente del máximo organismo electoral, tras considerar, en líneas generales, que hay “una campaña sostenida” de determinados sectores para retirarlo, a como dé lugar, de dicha entidad.
Fue al referirse a la denuncia constitucional presentada en su contra, que analiza la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, por disponer la suspensión en el ejercicio del cargo como miembro titular del JNE al exfiscal Luis Arce Córdova para dar lugar a la convocatoria del reemplazante.
“Si quisiera retirarme [del JNE, como se ha planteado ahora] —ya que sigo el sentido de su pregunta— no podría porque el proceso está en giro. Si quisiera retirarme, el proceso está en giro [y hay una] prohibición expresa. Por haberse retirado de un proceso en giro, la JNJ ha retirado, más bien, de la actividad al ahora exmagistrado Arce, que declinó, es decir, renunció sin decirlo al JNE, con cuyo acto se pretendió dejar al JNE con tres miembros y, por lo tanto, en imposibilidad de continuar su labor”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Le dimos salida jurídica al tema [de la conformación del JNE] y por ese motivo hay una acusación constitucional en mi contra en giro. Entonces, todo esto está engranado. Hay un sector del Parlamento nacional que quiere descabezar al Jurado Nacional de Elecciones, forzando mi salida”, apuntó.
Una campaña sostenida
Previamente, el magistrado consideró que hay “una campaña sostenida” dirigida a retirarlo del Jurado Nacional de Elecciones y sacar también a Piero Corvetto de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
“Ha habido denuncias de carácter penal por [supuesto] fraude electoral en un par de casos, y bueno, hay quejas ante el Jurado Nacional de Elecciones en mi contra por no haber hecho lo que se supone que tendría que haber hecho —según algunos— que es pedir que se revisen las actas [en las elecciones 2021]. Hay también una acusación o el planteamiento de acusación constitucional que tiene ese cariz”, informó.
“Así que lo que yo veo aquí es una campaña sostenida dirigida a retirar del Jurado Nacional de Elecciones a como dé lugar a su presidente y, bueno, el resto [de miembros] de paso, y retirar también al jefe de la ONPE, y no sé si también a la señora Carmen Velarde del Reniec para garantizar, entre comillas, transparencia en las elecciones que van a venir y en las probables elecciones que podrían venir”, puntualizó.
Lo que dijo Lourdes Flores
Salas Arenas cuestionó, en otro momento, las declaraciones de la lideresa del PPC, Lourdes Flores Nano, quien planteó que la Corte Suprema lo reemplace y nombre a otro representante ante el JNE, tras las declaraciones de Zamir Villaverde.
“La señora Flores me ha dado alternativas. Públicamente ha dicho —eso está grabado en la televisión — que yo debo retirarme pues, para que me regresen a una sala, etcétera, [lo] que no es nuevo, porque eso se dijo incluso en la primera vuelta. Se le pidió a la señora presidenta del Poder Judicial que convocara a Sala Plena para que me retiraran del cargo”, recordó.
“La alternativa a que yo no me retire o que no me retire tampoco la presidenta de la Corte es que yo voy a ser retirado por acusaciones constitucionales. O sea, es el plan, [es como si dijeran] si no te vas a las buenas, te vas a las malas, pero te vas. Esa es la alternativa que me han lanzado. O sea, es parte de un proyecto [en contra del JNE]”, mencionó.
No es solo animadversión
Finalmente, Salas Arenas consideró que la inquina que hay en su contra no se debe solo a una animadversión pura, sino que hay sectores que se han propuesto metas planificadas para subir el nivel de los ataques.
“Y si la actitud es parte de un proyecto, entonces no se trata solo de animadversión pura, se trata de sembrar en la gente la duda suficiente como para encontrar algún respaldo. De hecho, hace unos días, he tenido la feroz visita en las dos sedes del JNE de los grupos habituales de atacantes que han denostado a sus anchas directamente en mi contra, hablando sobre la grita esta del presunto fraude, cuya primera prueba —según la señora Flores— ha aparecido”, refirió.
“Entonces, no creo yo que sea solo animadversión la particular inquina con que se realizan estos ataques, no es por inquina personal, es más bien por el cumplimiento de metas planificadas [en las que se dice] hay que subir los decibeles del ataque, de la injuria, de la amenaza”, subrayó.
Más en Ideeleradio
#JorgeSalasArenas: En el @JNE_Peru no se ha obrado con irregularidad, no se ha cometido delito electoral alguno
📲 Facebook: https://t.co/RrbOZAuThL
🎞 YouTube: https://t.co/ORTsXw27lx pic.twitter.com/vyO6pirfTC— Ideeleradio (@ideeleradio) May 13, 2022