Jorge Bruce - Ideeleradio
Jorge Bruce - Ideeleradio

 

Ese es el gran desafío

Ideeleradio.- Como comunidad estamos en una situación embrionaria, y el gran desafío es salir de la fragmentación y trabajar en conjunto para construir la noción del bien común, sostuvo el psicoanalista Jorge Bruce.

“Tenemos que trabajar durísimo y en conjunto para construir una noción que nos está siendo esquiva hace 200 años que es la del bien común. Como comunidad estamos en una situación embrionaria”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No logramos salir de la fragmentación, allí está nuestro gran desafío. Reconstruir no es la palabra, porque lo que tenemos que hacer es construir algo a partir de esos fragmentos, no es una tarea imposible, si es muy cuesta arriba”, manifestó.

Marea de desastre

Bruce Mitrani consideró, en ese sentido, que tenemos que apostar por aquellas situaciones que sí están dando, en estos momentos de pandemia por la COVID-19, el ejemplo de que es posible una sociedad distinta.

“Tenemos que apostar a aquellas situaciones, a aquellas comunidades, que sí están dando en este momento el ejemplo de que sí es posible una sociedad distinta. En este momento, no es más que una esperanza, una vela, pero tenemos que ir a eso, porque si no quedaremos completamente sumergidos en esta marea de desastre, corrupción, tragedia”, advirtió.

“Yo sé que es un momento durísimo. Jamás había vivido una cosa parecida en toda mi vida, hay que también ser conscientemente de eso, pero también hay que hacer de todo esto una posibilidad de evolución, de crecimiento y de cambio, porque es eso o definitivamente cerramos la puerta y nos vamos todos al abismo como país”,

Cuesta arriba

El psicoanalista dijo que esta situación de crisis por la que atraviesa el país es una oportunidad para luchar por un cambio en nuestra sociedad. Remarcó que habría que ponerse a trabajar, porque la gran tentación de un sector es la de tener un actitud de indiferencia o de asco frente a la política.

“Hay un desafío. Es una oportunidad, pero es una oportunidad para luchar, no es una oportunidad que va a venir como un tobogán, es una oportunidad que va a ser dura, cuesta arriba, con mucha resistencia, pero es eso o nada”, subrayó.

“Ya hemos vivido en el Perú el éxodo de mil personas diarias de gente que se iba a cualquier otro país a buscarse la vida, que es lo que me temo que podría ocurrir, pasada la pandemia cuando se abran las fronteras, que muchos jóvenes empiecen a buscarse la vida en cualquier otro lugar, si la sociedad no les ofrece algo por lo que valga la pena pelear”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments