Ideeleradio.- Las investigaciones en relación al presidente Martín Vizcarra están empezando recién y no veo hasta el momento ningún elemento sospecha, manifestó  el ex procurador anticorrupción Joel Segura Alania, al comentar la renuncia del saliente procurador Amado Enco.

“Las investigaciones no sé qué tanto puedan girar a partir de la renuncia de Amado Enco, pero están empezando recién [las investigaciones contra Martín Vizcarra]. En el avocamiento que han tenido las fiscalías en este caso, me parece y no encuentro un elemento de sospecha interno o que se perjudique las investigaciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Hay una mirada ciudadana

El exprocurador dijo, en ese aspecto, que no considera que la salida del exprocurador Amado Enco pueda perjudicar las investigaciones en torno al jefe de Estado. Sostuvo, que hay una permanente mirada ciudadana en este tipo de casos.

“No creo que sea así, [que su salida determine que los  casos vayan a la indefensión]. Además, hay una permanente mirada de los casos de la ciudadanía también, que nos permite que los intereses del Estado se vayan concretando de la mejor manera para beneficio de la sociedad”, explicó.

El procurador y la reparación

Aclaró, por otro lado, que el procurador es coadyuvante en las investigaciones, pero que su función principal está relacionada con el tema de la reparación al Estado.

“Estamos en un nuevo modelo del sistema procesal que empodera más y define algunos roles más específicos. El giro fundamentalmente hacer que ahora es que las audiencias de prisión las define el juez, pero al planteamiento de la Fiscalía que tiene el rol definitorio. La norma dice que es el responsable de la finalidad el proceso que es esclarecer los hechos y si hay suficientes elementos de prueba tendrá que acusar o archivarse un caso”, mencionó.

“Un caso donde está construido sobre la base del colaborador es importante la participación del procurador, porque a veces los fiscales quieren salir de un caso, y acuerdan condiciones más beneficiosas a un colaborador, y no están viendo -a veces- de manera íntegra un caso. Ahí la Procuraduría entra con una mirada distinta en el tema de la reparación”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments