Francisco Sagasti - Fuente: La República - Composición/Presidencia/Captura de Twitter
Francisco Sagasti - Fuente: La República - Composición/Presidencia/Captura de Twitter

Debemos cerrar filas

Ideeleradio. – El ataque vandálico del que fue víctima el expresidente de la República, Francisco Sagasti, en la presentación de su libro es un hecho preocupante, censurable y condenable, sostuvo el escritor Jeremías Gamboa, tras instar a todos los sectores a cerrar filas y no permitir que este tipo de hechos sigan ocurriendo.

“Lo ocurrido con el expresidente Francisco Sagasti es preocupante, censurable y condenable, tenemos que cerrar filas para que estas cosas no sigan proliferando, porque siempre se empieza igual, se empieza acosando a librerías y se termina expulsando gente o persiguiendo gente”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El intelectual siempre ha sido una figura difícil para el discurso monolítico para el autoritarismo, venga del lado que venga, así que no es nuevo. […] Esta gente que acosa a Santiago Roncagliolo y a Francisco Sagasti van en contra de lo que decía José María Arguedas, la potencia del Perú es todas las sangres, esta gente solo quiere que haya una sangre, y con una sangre no se puede hacer un país”, estimó.

El lunes 18 de octubre alrededor de las siete de la noche, en el espacio cultural “Primera Parada” ubicado en Barranco, Francisco Sagasti y Santiago Rocangliolo realizaron la presentación de sus libros “Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad” y “Y líbranos del mal”, respectivamente. Sin embargo, su evento fue interrumpido por miembros de “La Resistencia”.

La Feria de Guadalajara

En otro momento, el escritor también se refirió a la polémica que surgió con el exministro de Cultura, Ciro Gálvez, con algunos escritores peruanos que fueron desvinculados de la Feria de Libro de Guadalajara. Dijo que los discursos totalitarios, rígidos y cerrados buscan siempre una sola visión del país.

“También hubo antes una polémica en torno a una desinvitación a la Feria de Libro de Guadalajara por una supuesta aristocracia de los autores que estaban yendo a la feria. Y luego tenemos, más bien, que estos mismos autores acusados de aristocracia son acosados por este sector aristocrático que los cuestiona”, comentó.

“Las amenazas vienen de los dos lados, siempre han venido de los dos lados todo el tiempo y son amenazas de discursos totalitarios, de discursos rígidos, cerrados que quieren solo una visión del país, y el escritor siempre el que justamente instala una discusión

El drama del Perú

Finalmente, señaló que el gran drama del Perú es que las clases altas y las élites limeñas siempre se han creído superiores a los provincianos.

“El gran drama del Perú es que un grupo de gente, sobre todo la élite o las clases altas peruanas, las más ilustradas siempre han creído que no hay humanidad del otro lado, justamente de los provincianos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments