Les perdió el miedo

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, no tuvo miedo de confrontar al fujimorismo, sostuvo el analista político Javier Torres, tras sostener que ha sido fundamental el plantear el tema del referéndum.

“Creo que el asunto clave con el presidente [Martín Vizcarra] es que le perdió el miedo, que todos los demás le tenían al fujimorismo. Todo el mundo en la clase política siempre le ha tenido demasiado miedo y respeto al fujimorismo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Entonces, Vizcarra lo que hizo fue aprovechar las circunstancias de los audios para de alguna manera confrontar al fujimorismo, y demostró que no era tan fuerte el monstruo, que era más una construcción que ellos mismos habían hecho y dio en el bull”, puntualizó.

Referéndum fue fundamental

El analista sostuvo, además, que el presidente de la República logró sintonizar con la ciudadanía, respecto a su malestar con la clase política y plantear el referéndum.

“Ahora ya nadie habla del referéndum, pero el referéndum ha sido fundamental, su convocatoria cambió el escenario. Yo creo que Vizcarra dijo ‘vamos a dejar de tomar el té y vamos a cambiar de tablero, porque en este tablero con el fujimorismo, nosotros siempre vamos a perder y ustedes a ganar’. Creo que eso ha sido lo fundamental”, argumentó.

“Al colocar el tema del referéndum sintonizó con la gente, porque no solamente era confrontar con el fujimorismo, sino sintonizar con el malestar de la ciudadanía en general con la clase política”, agregó.

El periodista sugirió que el jefe de Estado avance en las reformas y en lo referido a su gestión de gobierno. Además, manifestó que se necesita de un cambios en el Gabinete Ministerial.

“[…] Una vez que derrotas al fujimorismo no puedes cometer el error de quedarte a celebrar. Eso no se puede hacer y es parte del error que se cometió […]. No quiere decir que estén muertos [políticamente], sino necesitas reformas para que movimientos de este tipo [como el fujimorismo] no vuelvan a contar con el respaldo de la ciudadanía. Ahora, todo se basa en la confianza que la gente tiene en el presidente”, refirió.

“El paquete de reformas se tiene que avanzar y en serio. Además, el otro tema es el de la gestión. Yo creo que el gobierno necesita, después del referéndum, una renovación en el Gabinete Ministerial. Algunos sectores necesitan nuevos ministros y que no todo quede concentrado en la figura del presidente porque puede que no sea suficiente”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video