Javier Torres - IdeeleradioJavier Torres - Ideeleradio
Javier Torres - Ideeleradio

 

Gabinete debió ser más político

Ideeleradio.- El gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra, se durmió tras los resultados que obtuvo del referéndum el 2018, afirmó el analista Javier Torres, tras considerar que el Consejo de Ministros que preside Salvador del Solar no es político.

“Me parece que el Gobierno, después del referéndum, se quedó impresionado con los resultados, y pensó que eso bastaba para seguir una suerte de piloto automático de su manera de gobernar a partir de julio, pero lo política no es así”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La oposición acusó recibo de su derrota en el referéndum, pero el Gobierno se durmió. Creo que debió cambiar Villanueva en ese momento, y pensar en un gabinete más político del que tiene ahora, porque no tenemos un gabinete político. Tenemos un gabinete con un comunicador que todavía tiene que demostrarnos sus dotes de comunicador de primer ministro

Torres Seoane indicó que el presidente de la República pensó que con la victoria en el referéndum había liquidado al bloque opositor en el Parlamento. El antropólogo recordó que en “política no hay muertos” y que hoy en día la aprobación de la reforma política resulta inviable en el corto plazo.

“Me parece que no ha cambiado tanto en realidad. Creo que no midieron lo que se venía en el Congreso, es decir esta crisis del Congreso que ya llega a un nivel de escándalo. Creo que tiene que ver con la Presidencia del Congreso y, entonces, se están acuchillando para ver quién preside el Congreso y cuántas comisiones le toca a cada quien, y quién se va a encargar de acusar al otro.

“¿Cómo va a aprobar la reforma política? Es inviable en el corto plazo. Y la reforma de justicia está frenada. Y él mismo ha dicho [que vean] los otros proyectos”, aseveró.

¿Dónde está el éxito de Vizcarra?

Finalmente, consideró que el jefe de Estado tiene que estar en sintonía con el malestar ciudadano y revisar el tema de sus viajes oficiales en circunstancias como la interpelación al ministro Vicente Zeballos.

“¿Dónde está el éxito de Vizcarra? En que apela a la ciudadanía. Eso es lo que tiene que hacer. Para hacer eso, tiene que estar en el caballo y en sintonía con el malestar ciudadano. Nosotros aprobamos, mal que bien, tres medidas de reforma política en el referéndum”, aseveró.

“El 90% votó en contra de la bicameralidad. Si la principal propuesta de la comisión de reforma política es la bicameralidad, por lo menos el presidente ha sido inteligente en no salir a respaldarla, porque si no se va a pelear con ese 90%. Creo que hay un tema de timing político. No está mal que el presidente viaje, pero no debe viajar en febrero con el desastre que es la prevención, y si tiene un ministro interpelado, se espera”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video