Janet Briones - Ideeleradio
Janet Briones - Ideeleradio

Se está acopiando información importante

Ideeleradio.- El Ministerio Público y la Procuraduría ofrecerán pericias contables en el caso del excongresista y ex secretario general del partido Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, anunció Janet Briones, abogada del Estado para casos de lavado de activos.

“Están acopiando la información, se están llevando a cabo diligencias. Se está avanzando la investigación. […] Hay que confrontar esa información, y entonces es bastante complejo”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿En el caso de Joaquín Ramírez hay niveles de colaboración de los imputados?] Están yendo a las diligencias, últimamente han presentado documentos. Está trabajándose hay una pericia de parte del Ministerio Público y nosotros también estamos ofreciendo una pericia”, apuntó.

Briones Muñoz comentó que la magistrada Sara Vidal, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, está acopiando información importante, pero anotó que hay muchas empresas sobre las que deben hacer los análisis respectivos.

“[¿Se va configurando un caso?] Se está acopiando información que es importante. No puedo dar más detalles, porque esta investigación es reservada, es una investigación preliminar. No hay una [formalización judicial del caso], es que hay muchas empresas, hay que acopiar mucha información”, señaló.

No hay elementos que indiquen narcotráfico

Finalmente, precisó que por el momento no se puede plantear la hipótesis de que el presunto lavado de activos proviene de un tema de un supuesto tráfico de drogas. Sostuvo que aún es materia de investigación el determinar el origen.

“Hasta el momento y según la investigación de la fiscal no hay elementos que nos indiquen un tema de narcotráfico, por eso es que nosotros también seguimos en el caso, porque si hubiera elementos que nos indique que hay narcotráfico, nosotros tendríamos que salir del caso, pero hasta el momento de lo que se ha investigado no [nos indican un tema de narcotráfico]”, manifestó.

“[La hipótesis del origen ilegal] está más vinculada a su función de repente de defraudación tributaria, pero eso todavía está en investigación”, señaló.

Comments

comments