Jacqueline Fowks - Ideeleradio
Jacqueline Fowks - Ideeleradio

Buscan acallar las protestas

Ideeleradio.– La Policía Nacional del Perú (PNP) ha sido parte del sustento de esta coalición conservadora y autoritaria que gobierna, y necesita hacer demostraciones de fuerza para acallar posibles demostraciones de protesta o malestar contra el régimen, opinó la periodista Jacqueline Fowks.

“La Policía ha sido parte del sustento de esta coalición gobernante. Los policías de todos los grados que nos podamos imaginar están involucrados en graves delitos, en graves violaciones a los derechos humanos y delitos en el contexto de las movilizaciones ciudadanas que empezaron en diciembre”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, hay varios motivos por los cuales la Policía necesita hacer demostraciones constantes de fuerza, tanto para acallar posibles demostraciones de disenso o de malestar. Hay que recordar que cada vez que Dina Boluarte o algunos de los ministros o la fiscal de la Nación viajan a hacer actividades relacionadas con sus cargos, hay presencia de ciudadanos que rechazan y que quieren expresar sus demandas o sus discrepancias con esta coalición que gobierna y pedir justicia”, agregó.

Un arma de la coalición

La periodista consideró, en ese sentido, que la Policía es como un arma de la coalición de poder y cuestionó que miembros de esta institución hayan incurrido, muchas veces, en el uso ilegítimo de la fuerza.

“Yo diría que [la PNP] es como un arma de la coalición. Es la fuerza, es el ejercicio, a veces ilegítimo, de la fuerza, porque por ley la Policía y las Fuerzas Armadas tienen delegado el uso de la fuerza a nombre del Estado, pero lo que vemos es que hacen muchas veces un uso ilegítimo de la fuerza, desde diciembre”, indicó.

“Entonces, la Policía está señalada debido a todas las graves infracciones que han cometido en los últimos meses, en el contexto del supuesto control del orden público, pero, además, forma parte de la coalición en el poder porque algunos excongresistas que han sido policías, que han sido generales de la Policía, que forman parte del fujimorismo o que son asesores de congresistas etcétera, digamos, forman parte de esta red que ejerce el poder en los últimos meses”, refirió.

Coalición autoritaria

Fowks de la Flor dijo, además, que la coalición que acompaña al gobierno de Dina Boluarte es conservadora y autoritaria. Estimó que las fuerzas de seguridad han tenido un comportamiento que infringe la ley y sus protocolos desde diciembre.

“La coalición conservadora y autoritaria que gobierna usa a la Policía siempre, impulsándola o naturalmente motivada a hacer uso excesivo de la fuerza, no respetando sus protocolos, no respetando la ley en el entendido de que la autoridad política no les va a llamar la atención y que la Fiscalía tampoco va a hacer nada”, manifestó.

“Yo decía que las fuerzas del orden han tenido un comportamiento que infringe la ley y que infringe sus protocolos a lo largo de estos meses. Eso continúa, eso no solo ha ocurrido en diciembre, enero, febrero. Hasta marzo, ha seguido habiendo acciones de la Policía con consecuencias fatales”, acotó.

El gobierno y el sistema

Finalmente, consideró que si estuviéramos en otra forma de gobierno y con otro tipo de sistema de justicia, los efectivos que están siendo investigados hubieran sido separados mientras duren las investigaciones, no habría archivamientos, y las carpetas fiscales continuarían en las sedes regionales de origen.

“Si estuviéramos en otro tipo de gobierno y con otro tipo de sistema de justicia habría una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional separados mientras duran las investigaciones; no estaría habiendo archivamiento de investigaciones en Inspectoría y qué decir en la Fiscalía”, expresó.

“Si hubiera otro tipo de orden político y otro tipo de sistema de justicia, los fiscales en cada una de las sedes donde ocurrieron todos estos hechos de represión policial brutal o represión el Ejército desproporcionada, ilegal, etcétera, las investigaciones continuarían en cada una de esas sedes fiscales, pero nada de eso está ocurriendo”, lamentó.

Más en Ideeleradio

Ver video