Keiko Fujimori - Nadine Heredia - Foto: Facebook
Keiko Fujimori - Nadine Heredia - Foto: Facebook

Todos somos iguales ante la ley

Ideeleradio.- La Fiscalía debe actuar con firmeza respecto a la conducta de Keiko Fujimori de no asistir a las citaciones de la autoridad, afirmó Carlos Rivera Paz, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras sostener que la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular es similar a la que afronta la ex primera dama Nadine Heredia.

Fue al comentar la inasistencia de Keiko Fujimori y de su esposo Mark Vito, quienes fueron convocados, como investigada y testigo respectivamente, para brindar su declaración en el marco de la investigación preliminar por presunto lavado de activos que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular y a Joaquín Ramírez, ex secretario general de su partido.

“[¿Cómo debe actuar la Fiscalía en el caso de Keiko?] La misma que tiene frente a otros personajes públicos y políticos. Hablo del caso Heredia, del caso Humala u otros. Por dos razones importantes: uno, porque hay un principio constitucional que dice que todos somos iguales ante la ley; y, segundo, porque estamos ante hechos igualmente graves de lavado de activos frente a los cuales me parece que, además, había una suerte de evidencia pública”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El director del IDL dijo, en ese sentido, que la Fiscalía puede solicitar algunas medidas contra Keiko Fujimori. Insistió en señalar que el caso que vincula a la lideresa de Fuerza Popular es similar a la situación que afronta la ex primera dama Nadine Heredia.

“[¿La Fiscalía debería dictar algún apercibimiento respecto a Keiko?] También. Son casos de lavado de activos, y yo diría que es un caso como más o menos idéntico que se sigue a Nadine Heredia, y en el caso Heredia ha habido requerimientos de inclusive prisión preventiva. Es cierto también que no han sido concedidos [por el Poder Judicial]”, sostuvo

“La Fiscalía está perfectamente habilitada a solicitar ese tipo de requerimientos y medidas cautelares de carácter personal, cuando la persona que se conoce, que no tiene un trabajo conocido tiene la necesidad y la obligación de presentarse ante el despacho de la Fiscalía que lo está convocando”, precisó.

Con la misma firmeza

Rivera Paz reiteró que la Fiscalía tiene que actuar con la misma firmeza y persistencia con la que actúa en otros casos. Sostuvo que hay razón más que suficiente para que se rinda cuentas respecto a la forma en que Keiko Fujimori obtuvo su patrimonio.

“Recordemos que este es el caso de los famosos aportes a la campaña electoral del año pasado y creo que allí ya públicamente se había expuesto no solo la gravedad del hecho, sino la absoluta inconsistencia de las versiones del principal investigado, que en este caso es Joaquín Ramírez, de esta supuesta pérdida en el taxi de sus cuadernos contables, y frente a lo cual fueron incorporados posteriormente primero Keiko Fujimori y, luego, su propio esposo, porque también había un patrimonio que no habían justificado”, indicó.

Comments

comments

1 COMENTARIO

  1. Flagrante acto de desafio a todo el PERU los fiscales y jueces son para ella sus secuestrados politicos .La fuerza de la verdad con ayuda de peruanos concientes es la unica salida para la impunidad de esta señora….hasta cuando PERU!!!!!