Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

Resultados concretos

Ideeleradio.- Con la decisión del Ministerio Público de contar con una fiscalía a dedicación exclusiva para investigar el caso de Inti Sotelo Camargo (24) y Jack Bryan Pintado Sánchez (22), se debería, en corto tiempo, determinar las responsabilidades de los que emitieron y ejecutaron las órdenes en noviembre pasado, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL. 

Fue al comentar la decisión de Fiscalía de la Nación, adoptada el pasado el 31 de diciembre del 2020, de designar a Jhousy Aburto Garavito como titular del Despacho de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima, quien se dedicará de manera exclusiva a las investigaciones relacionadas con las manifestaciones sociales de noviembre.

“La Fiscalía de la Nación ha tomado la decisión más práctica que es sacar la investigación de la Tercera Fiscalía Supranacional y derivarla a la Primera Supranacional, pero con un agregado de que se está cambiando, se está designando a la fiscal Jhousy Aburto como fiscal prácticamente a dedicación exclusiva de esta investigación”, dijo en diálogo con Ideeleradio.

“Ese me parece que es un caso sumamente importante por varias razones: primero, porque se necesitaba de manera urgente una dedicación en esos porcentajes de tiempo a la marcha y el desarrollo de la investigación. En segundo lugar, se necesitaba una fiscalía especializada también. […] Y tercero una fiscalía que garantice en un corto tiempo resultados concretos, dentro de la complejidad de la propia investigación”, indicó.

Determinar las responsabilidades

Rivera Paz recordó que el fiscal Yoni Soto calificó como compleja la investigación, es decir determinó que las pesquisas podrían realizarse en un plazo legal de ocho meses. Consideró que hubo avances notables respecto del recojo de información y que la nueva fiscal tendría ahora medio año para concluirla.

“[Esta] no es una investigación que parte de cero, no es una investigación en que no se tenga conocimiento de cómo ocurrieron los hechos. Esas circunstancias ya son de conocimiento del Ministerio Público, esa información ya está en la carpeta, y, por lo tanto, a la Fiscalía lo que —desde mi punto de vista— le correspondería es comenzar más o menos a ir determinando las responsabilidades de quienes emitieron las ordenes y también de quienes las ejecutaron de la forma y circunstancias que conocemos con los resultados letales en algunos casos”, agregó.

“Creo que la fiscal Aburto se encuentra con una investigación en la que, desde mi punto de vista, la información que ya cuenta esa investigación podría concluirla en un tiempo menor. Creo que la posibilidad de que tengamos una fiscalía a dedicación exclusiva va a determinar mejores condiciones no solo en el desarrollo de la investigación, sino en los objetivos y logros concretos que se pueda obtener dentro de esta”, indicó.

Declaraciones

El coordinador del Área Legal del IDL informó que entre las diligencias pendientes figura la declaración testimonial de 98 policías.

“Uno de estos logros [pendientes] es ya no determinar las circunstancias de los hechos, porque sobre eso ya existe información importante en la carpeta de investigación, probablemente lo que sí falta es tener el testimonio y las declaraciones de los efectivos policiales”, refirió.

“[…] A partir del lunes 11 van a declarar 98 policías y de esas declaraciones se tendrán que sacar algunas conclusiones, pero ya eso se hará en el marco del nuevo escenario por el que comienza a pasar la investigación de la carpeta fiscal”, declaró.

Caso complejo

Finalmente, explicó que, si bien el fiscal Yoni Soto había desarrollado importantes actos de investigación y logrado obtener información sumamente valiosa, el hecho es que se necesitaba de una fiscalía a dedicación exclusiva, tratándose de un caso complejo por la cantidad de agraviados e implicados.

“Me parece que se había ido a una circunstancia casi de colapso de la investigación. Para el mes de enero se habían programado 150 diligencias. El manejo de esa investigación requería como ya desde hace algunas semanas atrás veníamos exigiéndolo tanto desde el IDL, desde el estudio Arbizu & Gamarra, es que haya la posibilidad de una fiscalía ad hoc o una fiscalía a dedicación exclusiva”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments