Derrame en Nueva Alianza - Ideeleradio
Derrame en Nueva Alianza - Ideeleradio

Osinergmin no fiscaliza

Ideeleradio.- Petroperú y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) buscan eludir su responsabilidad por los derrames de petróleo, bajo el argumento de que todos fueron ocasionados por actos de sabotaje, denunció Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al comentar que según la información de Osinergmin, cerca del 40% de los incidentes en el ducto se debe a la corrosión, por falta de mantenimiento, mientras que un 37% provendría de atentados de terceros.

“Aquí lo que se está intentando es confundir a la opinión pública. Con la tesis del sabotaje, lo que busca Petroperú y Osinergmin, por no fiscalizar, es eludir su responsabilidad. Hay que sancionar, pero creo que aquí malintencionadamente se busca confundir y decir que todo es por sabotaje”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“En el caso de la quebrada de Cuninico el oleoducto está a tres metros bajo el agua, y en el caso del derrame de Morona, el ducto está bajo tierra. Si hubiera sabotaje –y hay que condenar y castigar a sus autores, no es cierto que todo sea sabotaje. Acá hay responsabilidad de Petroperú por no darle mantenimiento y poner en peligro la vida y la salud de las comunidades”, subrayó.

Cuestionó, en otro momento, la respuesta de Osinergmin en torno a un pedido de información sobre los puntos de remediación que debe hacer Petroperú. Ruiz Molleda sostuvo que esa entidad se negó a proporcionar la data por ser información “privada”.

“Le pedimos información a Osinergmin, y que nos diga cuáles son los puntos  que Petroperú ha dado mantenimiento. Y la respuesta de Osinergmin ha sido patética, que esa es información comercial y confidencial, según ellos, una información privada que no tiene relevancia pública. ¡Por Dios! Si esto no tiene relevancia pública, ¿qué tiene relevancia pública?”, enfatizó.

Sancionen atentados

Indicó, finalmente, que si hay derrames provocados por terceros, estos deben ser investigados y sancionados, pues se genera daños irreparables al medioambiente y al acceso a alimentación de las comunidades.

“Creo que hay que sancionar de la manera más drástica a aquellos que atentan contra el oleoducto, pero también a aquellos directivos que no dispusieron  los recursos para darle mantenimiento al oleoducto”, indicó.

 

Comments

comments