Paola Ugaz - Carlos Rivera
Paola Ugaz - Carlos Rivera

 

No sabemos cuál es la imputación

Ideeleradio.- La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista una causa evidente ni se conozca específicamente cuáles son los hechos por los que señala habría incurrido en la figura del falso testimonio, dijo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nosotros presentamos a Paola Ugaz como testigo en el juicio seguido contra Pedro Salinas. […] Ella declaró que no es productora [en el reportaje de Al-Jazeera] y que aparece haciendo declaraciones. Y ahora que terminó el juicio, la semana pasada Paola Ugaz recibió esta notificación de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa Penal de Piura, porque el señor Carlos Alberto Abelardo Gómez de la Torre Pretell la ha denunciado ante el Ministerio Público”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No sabemos [cuáles son los hechos denunciados]. Este párrafo, que son unas 12 líneas contiene supuestamente los hechos denunciados, y es bien difícil saber cuáles son los hechos. El sentido de la afirmación que hace la Fiscalía pareciera que ya está concluyendo la investigación. La siguiente pregunta es: ¿sobre qué?”, refirió.

Control interno

Rivera Paz cuestionó, en ese sentido, que la fiscal Heldy Huaylinos haya decidido abrir una investigación sin un claro marco de imputación y señalando el inicio de una investigación de carácter penal, sin que exista una causa evidente. Por ello, anunció que evalúan la posibilidad de acudir al órgano de control interno.

“La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional y un hecho abiertamente ilegal al abrir una investigación de carácter penal contra Paola Ugaz, y al llamarla a declarar a Piura. […] Lo que debería hacer la Fiscalía es notificar la denuncia de parte, para saber la imputación de parte, porque hay que descubrir cuál es el hecho que le están imputando”, declaró.

“La Fiscalía no puede imputarle un hecho, citarla a declarar, comprenderla en el marco de una investigación, y me parece que hay una gravísima inconducta funcional de la Fiscalía, hay un abuso de la autoridad del Ministerio Público. Esto no tiene posibilidad de que prospere judicialmente, pero el hecho concreto es que de nuevo existe una suerte de espada de Damocles sobre Paola Ugaz. […] Vamos a evaluar la posibilidad de accionar legalmente [ante el órgano interno] contra la fiscal por la gravedad de las violaciones al debido proceso que se está cometiendo”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments