Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Medidas de corrección

Ideeleradio.- Corresponde que el Ministerio Público adopte urgentes medidas de corrección, así como la reconducción del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos, opinó  Carlos Rivera Paz, coordinador del Área de Defensa Legal del IDL.

Fue al comentar el comunicado de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien anunció que las magistradas Rocío Sánchez y Sandra Castro serán apartadas del Equipo Especial, tras conocerse la reunión que ambas sostuvieron, en 2018, con el entonces presidente Martín Vizcarra.

“Corresponde medidas de corrección urgentes, no solamente en la salida de Castro y Sánchez, sino en la reconducción del Equipo Especial del caso Cuellos Blancos, como lo ha solicitado el fiscal superior coordinador Jorge Chávez Cotrina. Creo que eso va a ser lo importante, que no se termine de —como se dice— ‘nadar tanto como para morir en la playa’, más aún un caso tan importante y trascendente”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Las graves irregularidades o inconductas funcionales —para llamarlo de alguna manera— de Castro y Sánchez no hace inocente a nadie. Evitemos que eso termine de malograr el curso de una investigación tan importante para la institucionalidad y para la democracia del Perú en los últimos tiempos”, indicó.

Gravísimo error

Rivera Paz refirió que fue un gravísimo error de parte de las fiscales Sánchez y Castro el haberse reunido con el exmandatario Martín Vizcarra.

“Creo que es una decisión correcta [el hecho de pedir la remoción de las fiscales], no sé si tardía. Me parece un gravísimo error de parte de las fiscales”, manifestó.

“Por más que se haya justificado un pedido de auxilio a una autoridad por razones de seguridad hacia mediados del año 2018, bajo ninguna circunstancia fiscales encargadas de un caso pudieron haber tenido una reunión reservada con el presidente de la República. De ninguna manera. Creo que ese es un gran error”, puntualizó.

Afectará las investigaciones

El abogado del IDL sostuvo, en ese sentido, que la actuación de las fiscales Sandra Castro y Rocío Sánchez afectarán, sin duda, el caso Cuellos Blancos. Advirtió que los procesados podrían cuestionar la legalidad del proceso.

“Creo que sí se va afectar la investigación, porque no me cabe ninguna duda que desde el día de hoy los investigados van a comenzar a cuestionar la legalidad, la regularidad del curso de la investigación, porque el argumento va a ser: ‘que esta investigación está contaminada’ por decisiones políticas y por la intervención del expresidente de la República”, anotó.

“Es un hecho que va a tener consecuencias sobre el Ministerio Público, porque ya desde el día de [ayer] han comenzado a salir voces que [dicen que] el Ministerio Público conduce políticamente y con una injerencia política indebida las investigaciones. Creo que lamentablemente un hecho de esta naturaleza da pie a ese tipo de argumentos”, agregó.

Más en Ideeleradio

 

Ver video